Conflicto por las papeleras Tabaré prohibió a directivos de Botnia declarar en la Argentina

El gobierno uruguayo denegó a los directivos de la pastera finladesa Botina, instalada en Uruguay, el permiso para declarar ante la justicia de la provincia argentina de Entre Ríos en el marco de un juicio por contaminación contra la empresa instalada a orillas del limítrofe río Uruguay.
El mandatario Tabaré Vázquez firmó el 9 de diciembre una resolución en la que no autoriza a los directivos de Botnia a declarar en el juicio iniciado por el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, tras exhortos remitidos por el juez argentino Guillermo Quadrini, que tramita la causa.

La instalación de Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), a orillas del río Uruguay, es rechazada por pobladores de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que mantienen un corte de más de dos años del puente binacional que une a ambas ciudades.

Asimismo, la pastera es objeto de un conflicto entre los gobiernos de ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de Vázquez de denegar el permiso a los directivos de Botnia se basa en el Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua del Mercosur (que Uruguay y Argentina integran junto a Brasil y Paraguay).

Allí se "dispone que el Estado requerido podrá denegar la asistencia cuando el cumplimiento de la solicitud sea contrario a la seguridad, el orden público u otros intereses esenciales", indica la resolución.

Asimismo, señala que "la cooperación solicitada (por la justicia de Entre Ríos) afecta la seguridad del Estado uruguayo, en especial en la zona fronteriza donde se han protagonizado incidentes" y donde "permanece instalada una amenaza latente".

"El deber del Estado uruguayo es adoptar una actitud preventiva en grado máximo" y que el exhorto judicial afecta "el orden público internacional" y "los intereses esenciales del país", tanto en el plano económico como en lo que concierne al derecho soberano del Estado de "disponer en su territorio, libremente y sin coacción", agrega la resolución presidencial.

Comentá la nota