Un conflicto que se nacionalizó, el “Mono”, el gato y otras yerbas

Un conflicto que se nacionalizó, el “Mono”, el gato y otras yerbas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política y la actualidad de Mar del Plata.

Los marplatenses venían leyendo y escuchando sobre las tensas relaciones que existen entre el intendente municipal, Carlos Arroyo y la gobernadora María Eugenia Vidal. Y la cuestión ya se ha nacionalizado. Sobre el tema, a horas de las PASO, se refirió el periodista Eduardo Van Der Kooy en su columna política de “Clarín” titulada “La última bala en Buenos Aires”. Resalta el colega que otra ciudad problemática para el oficialismo “es Mar del Plata, donde Vidal realizó el lunes el primer acto de cierre de la semana. Que significó su tercera visita en la campaña. Allí se produjo hace un par de meses la ruptura con Carlos Arroyo. El intendente estuvo ausente en el acto del club Quilmes. Careció de injerencia en el armado de las listas. Su lugar fue ocupado por el radical Maximiliano Abad. Nadie se anima a vaticinar cómo puede progresar la situación. Ni siquiera si Arroyo continuará en su cargo después de las legislativas (…)”

 

Añade Van der Kooy que “en Mar del Plata, Vidal hizo 50 puntos en los comicios de 2015. Hoy está lejísimo de ese número. La gobernadora se cuidó de no hacer anuncios de gestión en medio de la campaña. Pero la industria pesquera, en crisis, fue notificada de una inminente ayuda de parte del Estado provincial”. Asimismo, destaca “Clarín” que “la pelea con el alcalde marplatense plantearía una dificultad extra. La falta de soporte de la maquinaria municipal para la votación del domingo. Debilidad, tal vez, en la necesaria fiscalización. La gobernadora le encargó la misión de algún parche a su ministro, Joaquín De la Torre”.

 

Una excelente noticia. Después de doce años de recurrir a salidas alternativas, la empresa Papasud SA volvió a canalizar sus exportaciones a través de la terminal marítima local. El titular de esa compañía comentó que se enviaron contenedores con 70 toneladas de semilla básica con destino a sucursales de la empresa en Vietnam, uno de los tantos destinos del mundo en los que coloca su producción. Ya son numerosos los empresarios locales que resaltan los beneficio de poder exportar e importar desde el puerto marplatense. Pescado, harina de pescado, café, maquinarias y frutas, ya salen desde el puerto marplatense. “Es una alegría tener un muevo operador que confía en nuestro puerto para llevar su producción al mundo”, señaló Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional.

Ante las declaraciones de Esteban Bullrich, ex ministro de Educación y candidato a primer senador nacional, quien señaló como un logro de la gestión que todos los días “hay un pibe que está preso”, el Concejal Mario Rodríguez, presidente del comité local de la UCR, exigió que Bullrich pida disculpas públicas. “Venimos tolerando que Bullrich diga cualquier cosa durante la campaña, pero esto ha sobrepasado todos los límites, porque sus palabras fueron dichas al lado de la gobernadora, aún no se ha arrepentido de las mismas, y Vidal no ha aclarado si las comparte o no”, manifestó el edil radical. “Celebro que la Federación Universitaria Argentina haya repudiado enérgicamente los dichos de Esteban Bullrich sobre sus supuestos logros de Gobierno, afirmando desde la FUA que ‘meter pibes presos no es un logro del Gobierno, es un fracaso del Estado que no es capaz de garantizar sus derechos y oportunidades´”.

 

“Basta de oportunismo”, reclamó el primer candidato a concejal y líder de Mar del Plata, Puerto y Región (MPR), Daniel Sosa, que cuestionó a los políticos nacionales que “opinan de la política local, digitan las listas a 400 kilómetros de distancia e intentar marcar la agenda de la ciudad” mientras “no asumen responsabilidades ni se hacen cargo” de lo que aquí ocurre. En particular apuntó contra la diputada nacional Margarita Stolbizer, que ahora va por una banca en el Senado desde 1País: “Los marplatenses sabemos muy bien y padecemos las cosas que hace mal el intendente Arroyo”, dijo sobre las críticas que la legisladora dejó en su reciente paso por Mar del Plata. Por eso le pidió que, en lugar de disparar tantas críticas a ajenos, recuerde “muy bien lo mal que le hizo al puerto marplatense uno de los candidatos de su partido, el ex gobernador Felipe Solá”. Afirmó que la diputada “habla mal en la ciudad y lleva en la lista a quien destruyó la pesca marplatense”.

.-.-.-.-.-.-.

Alejandro Mañanes es un reconocido artista platense, que con sus esculturas inflables ha alcanzado notoriedad, llevando sus personajes de tela y éter por todo el país, muchas veces por encargo y otras tantas por placer. En esta ocasión el escultor decidió realizar una intervención callejera frente a la gobernación bonaerense, en la que plantó al “Gato Miauricio” como forma de protestar contra las medidas de un gobierno con el que no concuerda y al que le reclama trabajo. “Es el principio de una sucesión de intervenciones urbanas, en las que a través del lenguaje artístico tratamos de evidenciar determinadas falencias que atañen a mucha gente. Lo que hacemos es expresarlo en una imagen y en una acción, en un lugar representativo, tratando de comunicar a través del arte, que siempre ha sido visto como un tipo de comunicación menor y es una forma de demostrar que tiene su poder de comunicación y que el poder de comunicación no solamente es la agresión, el insulto o el romper cosas. Nosotros proponemos hacerlo a través del humor ácido, casi capusotesco, y la gente sabe apreciarlo, entenderlo, se siente identificada con ese personaje”, explicó el responsable de la figura.

En relación al felino que descansa en plaza San Martín frente a la Gobernación bonaerense, Mañanes remarcó que “hemos generado esta mascota que es el ‘Gato Miauricio’ y su dueño (una estatua viviente con carteles de tinte kirchnerista), en donde el gato es el alter ego y hay una disputa constante entre su dueño y su mascota, porque ambos tienen ideologías políticas totalmente distintas y eso genera discusiones y disputas que han comenzado hoy y que no sabemos dónde van a terminar, pero al mismo tiempo no pueden dejar de convivir entre sí”. También se refirió a la continuidad que tendrá esta metodología de protesta social pacífica durante la semana y remarcó que “estamos planeando más amiguitos de la pandilla. Si el clima y el viento lo permiten van a ir sumándose más personajes a lo largo de los días y seguiremos escribiendo esta historia en tiempo real, porque justamente lo que uno hace cuando interviene en la vía pública es plantear una idea para que la misma calle establezca las pautas del guión para decir cómo sigue la historia”.

 

“Sí, se puede”, vitoreó el dirigente radical, Ernesto Sanz, en Bahía Blanca, donde estuvo acompañado por el marplatense Maxi Abad, diputado provincial de Cambiemos y estrecho colaborador del mendocino que bajó a la campaña de la provincia de Buenos Aires donde se jugará toda la atención de las elecciones de este domingo y en las que Cambiemos, según la mayoría de las encuestas, corre detrás de Cristina Fernández. Sanz acompañó al intendente de Bahía, Héctor Gay, al vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y los legisladores provinciales, Santiago Nardelli, Manuel Mosca, Maxi Abad y Nidia Moirano en una recorrida por la ciudad y un acto en el local de Cambiemos. También se hizo presente el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

.-.-.-.-.-.-.

Una nueva encuesta realizada por la consultora Zoom-Politic On indica que Cristina Fernández de Kirchner sería la precandidata a senadora nacional más votada en el territorio de la Provincia en las primarias del domingo. El estudio anticipa además algunas eventuales sorpresas, como la posibilidad de que el precandidato de 1 País, Sergio Massa, ocupe el segundo lugar, desplazando a un tercer puesto al precandidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Sumado a eso, el sondeo le asigna el cuarto puesto al precandidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Néstor Pitrola, relegando al quinto lugar al ex ministro Florencio Randazzo. La encuesta fue realizada de manera telefónica sobre una muestra de 1200 bonaerenses entre el 31 de julio y el 5 de agosto y presenta un margen de error de +/- 2.88.

 

 

 

Dichos números indican que de momento, la fórmula de Unidad Ciudadana que propone a Cristina Kirchner y a Jorge Taiana como senadores nacionales, cosecha el 31,2% de intención de votos, con una proyección del 34,3% conservando una tendencia de crecimiento que, según la consultora, se advierte desde el mes de junio. La encuestadora advierte que quienes también vienen ampliando su caudal de apoyos son Sergio Massa y Margarita Stolbizer, a quienes se les asigna una intención de voto del 26,3%, con una proyección del 28,9%. Otro precandidato aparentemente en alza es Néstor Pitrola, quien con una intención de voto del 3,9% habría superado y relegado a un quinto lugar a Florencio Randazzo, quien exhibe un 3,5%.

.-.-.-.-.-.-.-

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, de paso por Mar del Plata, expresó ante empresarios y periodistas, en una cena concretada en restaurante de pescados y mariscos, que buscará gestionar la llegada de cruceros a Mar del Plata, revelando que ya mantuvo entrevistas con su par de Transporte, Guillermo Dietrich, para mejorar costos y recuperar la política de cruceros. En este marco, al cumplirse cinco años del fallecimiento de Eduardo Tomas Pezzati, ex presidente de la Bolsa de Comercio y uno de los fundadores de Acción Marplatense, el concejal Santiago Bonifatti presentó un proyecto para poner el nombre de Pezzati al paseo público que forma parte del complejo Playa Grande, que está ubicado debajo del paseo Victoria Ocampo, entre Roca y la escollera Norte. “Eduardo –recordó Bonifatti- era un entusiasta de Mar del Plata, es parte de la historia y de las instituciones locales y desde el lugar que me toca ocupar como presidente de Acción Marplatense, siempre pensé que es un orgullo ocupar el puesto que el tuvo”.

 

A proposito de películas, un éxito, dicen en los cines locales, resultó la decisión de establecer el 50 por ciento de descuento en las entradas para toda la semana –hasta el sábado próximo inclusive-, tras el receso invernal. Entre el sábado y el domingo pasado, 14.500 personas concurrieron a las salas locales. Voceros del sector resaltaron que mientras los espectadores de la provincia de Buenos Aires bajaron casi un 28 por ciento respecto del fin de semana anterior (el último de las vacaciones de invierno), en Mar del Plata la afluencia, motivada por esta promoción, se incrementó un 5 por ciento, es decir, un 33 por ciento más que en el resto de la provincia. La promoción está disponible, se reiteró, para todas las funciones y en todas las salas, aplicándose el beneficio tanto a entradas adquiridas de forma on line, con tarjetas de crédito o débito, como también las compradas en boletería y en efectivo.

 

Apareció el Mono. Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido, era uno de los prófugos más buscados del país. El domingo por la noche cayó en una despensa de Estación Chapadmalal. Hacía varios meses que alquilaba una habitación –para no levantar sospechas dijo que estaría allí hasta que se desocupara la casa en Sierra de los Padres donde iba a trabajar como casero- , aunque también pudo saberse que, confiado, en las últimas semanas acudía a cenar en restaurantes y paseaba por sectores concurridos de la ciudad. E inclusive, que se veía con algunos amigos que llegaban a visitarlo desde Buenos Aires. Uno de los responsables de la “mafia de los contenedores”, finalmente fue apresado por policías marplatenses quienes, desde el viernes, esperaban el momento de atraparlo.

 

Encuentro de periodistas de distintos medios en la Boston de Constitución. Fue en el marco de un Coffe Tasting, guiado por el barista professional Consuelo León, quien brindó una apasionante charla sobre la historia del café. Entre humeantes tazas de Nespresso y medialunas, en las charlas informales se hablaba del sorpresivo cierre de la Taberna Baska, un clásico de 57 años que bajó las persianas. La propietaria resaltó que en este último año se cortaron los fines de semana largo, no hay congresos como antes y los impuestos aumentaron demasiado, por lo que fue difícil sostenerlo. Otro periodista, pero de los que siempre ven el pelo en la sopa, explicó que hay otros propietarios de restaurantes que no coinciden con este diagnóstico, y hasta, enigmático, recordó que vio muchas fotos del economista detenido, Daniel Viglione, en las paredes de la Taberna, como si eso fuese un delito. Cada loco con su tema. Dos periodistas de radio apostaban sobre quién saldrá segundo en las PASO, cronista de LA CAPITAL web se mostraba sorprendida por las 170 mil visitas que tuvo lacapitalmdp.com extrañamente un lunes, mientras que el editor de revista preguntaba ansioso cuándo saldrían a la venta las entradas para el recital de Axel, quien se presentará el 28 de octubre en el Radio City, ya que quería regalarle una a su hija que es fana del cantante. Tras la segunda vuelta de café, cada uno retornó a su trabajo.

 

Furcio por agotamiento…La gobernadora María Eugenia Vidal, en el acto del lunes en Quilmes, agradeció a sus candidatos, en un momento del discurso. “Un aplauso para este equipazo que me acompaña”, dijo con mucho énfasis y tapada por los aplausos del público. Sólo un rato después se enteró que entre los nombrados figuraba Graciela Camaño, diputada nacional por el Frente Renovador, en lugar de Graciela Ocaña, la candidata de Cambiemos.“Bueno, le dimos una mano a Massa”, bromeó en diálogo informal con la candidata a senadora nacional Gladys González, esposa de del diputado Manuel Mosca. Además, Vidal felicitó a Maxi Abad, jefe de la campaña marplatense, quien tuvo a cargo la organización del acto.

 

Pasaron las máximas figuras de Cambiemos, estuvo Cristina Fernández y también Sergio Massa, y el fin de semana completó la grilla Florencio Randazzo. El candidato a senador nacional compartió actividades con el candidato a concejal Fernando Maraude, la candidata a senadora Inés Arrondo y la diputada provincial Alejandra Martínez. “En nuestro partido no tenemos jefes ni jefas, somos todos compañeros” alegó el ex ministro de Transporte ante más de 300 jóvenes de toda la provincia. De la mano de la ex Leona, Inés Arrondo, también llegó hasta el centro municipal de hockey que funciona detrás del estadio Mundialista. “Podemos dar la sorpresa”, se entusiasmó Maraude al despedir a Randazzo.

 

Francella, Francella…Dirigida por Armando Bo, Guillermo Francella filmaría en Mar del Plata su nueva película entre octubre y noviembre. Se estableció que la producción analiza diferentes locaciones y en tal sentido, estuvieron en Mar del Plata. Mariano Fernández, director de producción del film, quien se reunió con funcionarios locales. ¿Del Emtur?. No, con el director de Gobierno, Emiliano Mensor –quien coincidentemente es el responsable de Mar del Plata Film Set, una agencia privada que asesora a las productoras de cine- y el director de Protocolo y Ceremonial, Hernán Tillous. Multifacético Mensor, días atrás llevó al despacho principal de la comuna a directivos de la firma Pepsico, y ahora su nombre suena –con la bendición del yerno de Arroyo, Mauricio Loria- para hacerse cargo de la Dirección de Cooperativas que maneja Alvarito Fanproyen.  Mensor fue parte del equipo de Vilma hasta las últimas PASO, pero de allí salió eyectado hacia el Emtur que conducía Emiliano Giri. Luego recayó en Gobierno, y este verano trabajó en operativos de control de alcohol en las playas. Lo que se dice, un jugador de toda la cancha …

Comentá la nota