Conflicto municipales: definen si aceptan la oferta o vuelven al paro

Tras la reunión de ayer en La Plata, durante la mañana se realizarán asambleas en los distintos puestos de trabajo para analizar la nueva oferta salarial, que cubrirá el 40 por ciento de aumento en enero próximo, según explicaron los gremios. A las 20 hay un nuevo encuentro con el Ejecutivo.

Los trabajadores municipales definirán durante la jornada de hoy si aceptan la nueva oferta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo o regresan a la medida de fuerza suspendida ante el dictamen de la conciliación obligatoria.

Ayer, durante casi seis horas (comenzó a las 11 y finalizó cerca de las 17), funcionarios municipales se sentaron en la mesa con los tres gremios en el Ministerio de Trabajo en La Plata. Allí, el gobierno oficializó una nueva oferta con leves mejoras respecto del aumento salarial ya propuesto. Además de los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, de ATE y del Sindicato de Empleados Municipales, estuvieron los funcionarios Héctor Artero, Enrique Massera y Alcides Pedurán y el concejal Néstor Luciani.

"Después de mucha discusión, hubo una nueva oferta del Ejecutivo que obviamente no aceptamos ni rechazamos", explicó Jorge Zabalo, de ATE Luján. En diálogo con este medio, afirmó que "la propuesta mantiene la misma hasta julio (el 20 por ciento de aumento en marzo y el 10 en julio). Y después ofrecen un 10 por ciento en negro, que estaría equivaliendo de bolsillo a 4.900 pesos, casi rondando los 5.000. Un 5 por ciento de ese negro se transformaría en octubre al básico. Ahí terminaría dando el 35 por ciento como decía el Ejecutivo en ofertas anteriores. Mientras que el otro 5 por ciento restante recién en enero del 2015".

Esto "lo vamos a poner a consideración de las bases. Cuando lleguemos vamos a hablar con los compañeros que están en la carpa en la puerta de la Municipalidad. Y hoy haremos las distintas asambleas en los distintos lugares de trabajo”. La primera asamblea se va realizar a las 5.30 cuando ingresen los trabajadores al Taller 1. Y luego los representantes gremiales recorrerán las distintas dependencias municipales. A las 20 está previsto un nuevo encuentro con el Ejecutivo.

“Nosotros seguimos manteniendo con firmeza lo que nos piden las bases que era el 40 por ciento este año. Con esta oferta llegaríamos al 35 por ciento en octubre", explicó Zabalo.

El nudo de la cuestión es que el aumento definitivo recién quedará conformado en enero del próximo año, algo que ya había sido rechazado por los trabajadores. "El Ministerio instó de una forma pacífica a que nos tomáramos cinco días más de prórroga para seguir discutiendo. Nosotros mañana (por hoy) evaluaremos con los compañeros en los lugares de trabajo y ellos serán los que nos van a marcar las directivas. El martes termina la conciliación obligatoria y podría haber alguna medida de fuerza el miércoles, de acuerdo a lo que definan los trabajadores", sostuvo Zabalo.

Comentá la nota