Conflicto municipal: hay avances para firmar el viernes el acuerdo

En asamblea, los trabajadores le dieron anoche autorización a Carranza para negociar. Por su parte, el Ejecutivo cree que la solución no está muy lejos. El fiscal y el abogado gremial mantuvieron reuniones

Tras la pri­me­ra au­dien­cia rea­li­za­da en la De­le­ga­ción Río Cuar­to de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de Cór­do­ba lue­go de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, se re­gis­tra­ron ano­che avan­ces en­tre el Mu­ni­ci­pio y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les pa­ra se­llar un acuer­do sa­la­rial el vier­nes pró­xi­mo.

Has­ta ese día se fi­jó un cuar­to in­ter­me­dio, a los fi­nes de que las par­tes pue­dan acer­car po­si­cio­nes.

Mien­tras el go­bier­no mu­ni­ci­pal tra­ba­ja en una nue­va pro­pues­ta sa­la­rial, se­gún lo ad­mi­tió el pro­pio in­ten­den­te Juan Ju­re, el gre­mio mu­ni­ci­pal es­pe­ra que se dé a co­no­cer pa­ra de­cir si la acep­ta o no.

Ano­che, en la se­de del gre­mio mu­ni­ci­pal, los tra­ba­ja­do­res au­to­ri­za­ron al di­ri­gen­te gre­mial Wal­ter Ca­rran­za a ne­go­ciar con li­ber­tad de aho­ra en más.

Ca­rran­za ne­ce­si­ta­ba ese man­da­to de las ba­ses pa­ra po­der to­mar de­ci­sio­nes sin te­ner que re­cu­rrir per­ma­nen­te­men­te a las asam­bleas.

"Pe­dí au­to­ri­za­ción a la asam­blea y és­ta me au­to­ri­zó a ne­go­ciar li­bre­men­te sin te­ner que es­tar con­sul­tan­do a las ba­ses", di­jo Ca­rran­za en diá­lo­go con PUN­TAL.

Y aco­tó: "Es­ta­mos por el buen ca­mi­no. Siem­pre, en to­da ne­go­cia­ción, hay que ce­der al­go".

¿En qué con­sis­te la nue­va ofer­ta sa­la­rial? En el go­bier­no, exis­te un ab­so­lu­to her­me­tis­mo en tor­no de ese te­ma.

No obs­tan­te, se in­fie­re que se in­ten­ta­rá bus­ca­r un pun­to in­ter­me­dio en re­la­ción con los $ 400 re­troac­ti­vos re­cla­ma­dos por el sin­di­ca­to pa­ra oc­tu­bre y no­viem­bre.

En ese sen­ti­do, no se des­car­ta que el pa­go del in­cre­men­to so­li­ci­ta­do se des­do­ble en­tre lo que res­ta de es­te año y los pri­me­ros me­ses del pró­xi­mo.

"Se ha de­ci­di­do pa­sar a un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el vier­nes a las 12. Es po­si­ble que ese día es­te­mos en con­di­cio­nes de for­ma­li­zar un acuer­do en­tre las par­tes", di­jo ayer la de­le­ga­da lo­cal de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, Mar­ce­la San­ti­ni.

-¿Hi­zo una nue­va pro­pues­ta el Mu­ni­ci­pio?-, pre­gun­tó PUN­TAL.

-No se ha for­ma­li­za­do una nue­va pro­pues­ta. No obs­tan­te, se ob­ser­va un ma­yor diá­lo­go en­tre las par­tes.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, quien par­ti­ci­pó de la au­dien­cia de ayer en Tra­ba­jo, con­fir­mó a PUN­TAL que el go­bier­no "es­tá ana­li­zan­do dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas", a la vez que se mos­tró op­ti­mis­ta "en lle­gar a un acuer­do".

Tam­bién se­ña­ló: "Hay ab­so­lu­ta pre­dis­po­si­ción de las par­tes pa­ra en­con­trar una so­lu­ción. Aho­ra es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra ello".

Du­ran­te la jor­na­da, hu­bo con­tac­tos en­tre el fis­cal mu­ni­ci­pal, Her­nán Di San­to, y el abo­ga­do del gre­mio, Mar­ce­lo Bres­san, pa­ra se­llar un acuer­do en tor­no de los re­cla­mos sa­la­ria­les.

Tras la reu­nión que man­tu­vie­ron Ca­rran­za con el in­ten­den­te Ju­re, se dis­ten­dió el cli­ma de vi­ru­len­cia exis­ten­te en­tre las par­tes.

Ha­brá pla­zo pa­ra ne­go­ciar has­ta ma­ña­na por la no­che, pues­to que el vier­nes ven­ce el cuar­to in­ter­me­dio dis­pues­to ayer en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.

Comentá la nota