Conflicto de Mina El Aguilar, sin avances

Carlos Trejo: "Queremos que la empresa mejore la oferta"
Se produjo una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre la Empresa Mina El Aguilar y el gremio que nuclea a sus trabajadores, en donde ambos mantuvieron inflexibles sus posturas, aunque accedieron a la propuesta del órgano gubernamental de profundizar el diálogo en forma privada, con la consigna de llegar a un acuerdo, procurando evitar el conflicto.

De esta forma continúa la puja, donde la empresa pretende mantener el régimen horario acordado bajo la amenaza de la crisis financiera internacional desatada a principios de 2009, mientras que la empresa va por el retorno a los 8 horas establecidas tradicionalmente, o bien un resarcimiento que colme sus expectativas.

Esto manifestó Carlos Trejo, Secretario General de AOMA Jujuy, entidad que reúne a los trabajadores mineros.

Trejo sostuvo que "se acordó una reunión el viernes próximo en San Salvador de Jujuy, para evitar que el día 5 de febrero, fecha en que termina la Conciliación Obligatoria, surja un conflicto".

En cuanto a la estrategia que van a encarar en los encuentros manifestó que "el sindicato tiene mandato de los compañeros trabajadores, y en base a los incumplimientos que observamos se solicita el retorno a las 8 horas de trabajo. Ahora si se hace una propuesta económica o algún tipo de resarcimiento, lo analizaríamos. Pero hasta el momento no hay nada".

Asimismo admitió que "hay compañeros que están de acuerdo con el sistema horario actual, de hecho nosotros también estuvimos de acuerdo en un principio, por eso firmamos el acta. Lo hicimos con gran esperanza. Hay mucha gente que quiere continuar con este régimen, pero nadie quiere hacerlo en estas condiciones" enfatizó.

Según Trejo, "la empresa propone 90 pesos como retribución al trabajo de 10 horas y media, pero la gente no lo acepta. Queremos que la empresa mejore la oferta".

Por ello aseguró; "vamos a cumplir con las directivas de la dirección de trabajo. La conciliación termina el próximo viernes, de ahí en más informaremos en una asamblea y la decisión será tomada allí si persiste cerrada la postura de la empresa".

En conclusión, para el dirigente "depende de la compañía que haya medidas de fuerza o no. Estamos abierto al diálogo, pero insistimos en que la empresa tiene que proponer y nosotros analizar" cerró.

Comentá la nota