El conflicto con los maleteros se extendió al puerto y afectó a tres mil pasajeros de cruceros

El conflicto con los maleteros se extendió al puerto y afectó a tres mil pasajeros de cruceros
La medida de fuerza, que en principio afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, se llevó a cabo también en el puerto de la Ciudad. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Cientos de pasajeros de diversos vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas y al menos tres mil pasajeros de cruceros que operan en el puerto de Buenos Aires se vieron afectados por la medida de fuerza llevada adelante por el sindicato de maleteros.

Ese gremio dispuso trabajar a reglamento en el marco de un conflicto gremial por el cual reclaman más personal. En lugar de cargar 30 bultos por viaje bajan apenas tres, mientras miles de turistas aguardaban la descarga para poder subir al crucero.

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron a Infobae que se intimó a los maleteros a que acaten la conciliación obligatoria, y para lograrlo se mandaron inspectores para prevenir cualquier foco de conflicto.

Asimismo, desde la cartera comunicaron que llegaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00 que habrá una reunión privada entre las partes. En tanto, el jueves a las 15:00 convocarán a un audiencia para informar los avances de dicha reunión.

Gracias a este principio de acuerdo entre el gremio y Aerolíneas Argentinas, se acordó que no haya problemas para la salida de los vuelos esta noche ni para la llegada de mañana por la mañana, hasta el momento de la reunión.

Anteoche, Aerolíneas Argentinas informó que un grupo de delegados gremiales pretende la incorporación de personal para jornadas de 12 horas, pero aclaró que la empresa ya se encuentra en proceso de incorporación de 70 maleteros con turnos de 6 horas, para las jornadas donde hay mayor cantidad de salida y llegada de vuelos.

Según la empresa, la protesta es llevada adelante por "unos pocos que responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretenden mantener un esquema que hoy es ineficiente".

El Gobierno sigue atentamente lo que sucede; por eso, este lunes a la mañana Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, comentó: "El conflicto está focalizado en Ezeiza. Si bien hay una medida (la conciliación) dictada desde el viernes, ésta no ha sido acatada".

En el marco de la conferencia de prensa que suele dar en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete apuntó: "(Mariano) Recalde me acaba de comunicar que está trabajando para resolver el conflicto en las próximas horas".

Respuesta de empleados

A través de un comunicado, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), nucleada en la CTA, dijo que los empleados cumplen "con la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes y que se está trabajando con el personal que se dispone".

En tanto, aclararon que la protesta se llevó adelante por la "futura incorporación de maleteros para trabajar en turnos de 6 horas diarias. Tal como se ha venido analizando en reuniones con servicio médico de la empresa, esta modalidad no es útil y por el contrario, generaría más compañeros lesionados".

Según la misma misiva, "en la rampa se generarían tres tipos de horarios y diferentes salarios para la misma función, provocando una intencional división entre los trabajadores. La empresa pretende constantemente condicionar a los trabajadores y enfrentarlos ante los pasajeros, cuando somos los trabajadores los que más que nadie cuidamos nuestra fuente de trabajo y buscamos mejorar las condiciones del mismo y de la atención al pasajero".

Luego de aclarar que la protesta es consecuencia de una asamblea realizada por "la totalidad de los trabajadores de rampa de Ezeiza nucleados en APA", indicaron que la medida "no es arbitraria sino que por el contrario es producto de la irresponsabilidad del Gerente de Relaciones Laborales, quien no atiende nuestros reclamos desde hace más de una semana. Él mismo además ha demostrado una actitud patoteril, soberbia, irresponsable y con total falta de capacidad para resolver cualquier tipo de conflicto".

Por último, reclamaron "a la empresa que se presente a la Justicia y haga efectiva formalmente la denuncia ante una supuesta mafia de los "abrevalijas" y aporte todas las pruebas necesarias al caso. Con acusaciones como ésta se ha intentado desviar el verdadero reclamo, desinformando a la opinión pública, apelando a diferentes argumentos que nada tienen que ver con el conflicto".

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