Conflicto limítrofe: "Llevarlo al Congreso no tiene sustancia"

El senador Oscar Castillo (FCS) aseguró que el proyecto de ley presentado por su par salteña, Sonia Escudero, que promueve la conformación de una comisión bicameral para fijar los límites entre las provincias de Catamarca y Salta "carece de sustancia", teniendo en cuenta -destacó- que la Corte ya está tratando el conflicto interprovincial por la concesión salteña de Cerro Bayo, una mina ubicada en territorio catamarqueño.
"El Congreso se aboca cuando hay problema de límites, cuando los límites no están establecidos, éste no es el caso. En el caso de Catamarca y Salta, los límites están perfectamente establecidos. Lo que está ocurriendo es que hay un juez de minas de Salta que no reconoce esos límites, de manera que esto no es materia del Congreso, sino de la Corte Suprema de Justicia", señaló Castillo, tras recordar cómo fue la constitución de los límites interprovinciales después de la disolución del antiguo territorio de Los Andes.

La causa

Aunque existieron disputas anteriormente, el conflicto limítrofe con Salta se reeditó en 2007 a raíz de la decisión del juez de minas de esa provincia, Daniel Marchetti, quien entregó en concesión a la empresa canadiense Silver Standard la mina Cerro Bayo. A su vez, Catamarca otorgó la concesión de la misma mina a otra firma. Esto generó que el Gobierno de Catamarca elevara una demanda ante la Corte de Justicia, apoyándose en el decreto 9.375 de 1943 y sosteniendo que Salta avanzó sobre territorio catamarqueño, disponiendo de sus recursos como si fueran propios.

A principios de mayo, la Corte se declaró competente en la causa y corrió vista al Gobierno salteño de la demanda catamarqueña para que responda.

"Es muy importante que la Corte dé una certeza sobre este tema; las mineras también deben estar queriendo esas certezas para salir de cualquier problema que les pueda generar la no claridad de la situación geográfica. Si lleváramos esto al Congreso no tendría materia porque ya el Instituto Geográfico Militar determinó los límites y hasta están amojonados. Es muy poco lo que hay que interpretar", señaló Castillo.

El candidato a un nuevo período en el Senado se mostró optimista con lo que pueda resolver la Corte y consideró que "la actitud de Salta demuestra que están queriendo esquivar a la Corte o dilatar un proceso". También destacó que un fallo favorable supondría que los tributos que hoy se pagan en Salta vendrían a depositarse en las arcas provinciales.

Comentá la nota