Conflicto en Kraft: sin acuerdo, vuelve la tensión

Representantes de la empresa ofrecieron reincorporar a 30 empleados, pero para los delegados gremiales es insuficiente y advirtieron que "cortarán todo el país", si la firma no accede a todos sus reclamos

Las negociaciones entre la empresa Kraft, los delegados y el gremio de la Alimentación quedó hoy nuevamente envuelta en un clima de tensión, porque la compañía propuso reincorporar a 30 de los operarios, lo cual no fue considerado suficiente para la comisión interna.

Pese al compromiso de la compañía multinacional de retomar a partir del lunes próximo a parte de los 86 los cesanteados y de abonar sueldos adeudados, los delegados de la empresa advirtieron esta noche que "cortarán todo el país", si la firma no accede a la totalidad de sus reclamos.

La promesa fue producto de la mesa de negociaciones entablada en el Ministerio de Trabajo, en donde se reunieron los delegados, representantes de la compañía y el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada y su par bonaerense, Oscar Cuartango y el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer.

En el marco de las negociaciones, grupos de trabajadores se manifestaron en la avenida Alem al 600 y otra en Callao al 100 para apoyar a los empleados de Kraft.

Pese a la advertencia de los delegados, fuentes del ministerio de Trabajo aseguraron que "hubo avances" en las negociaciones y una postura similar tuvo la propietaria de la ex Terrabusi.

REANUDARAN LAS PROTESTAS

Tras el encuentro, el delegado Ramón Bogado adelantó que reanudarán el esquema de protestas en defensa de los integrantes de la Comisión Interna, quienes están denunciados penalmente.

"Volveremos a la puerta de las fábricas y arrancamos un plan de lucha a partir de este viernes", anunció Bogado en la puerta del Ministerio de Trabajo.

Autoridades de la ex Terrabusi se comprometieron a reincorporar a 30 de los 86 empleados que fueron despedidos, y de los 36 que fueron suspendidos el último fin de semana tras los incidentes por los desalojos.

En un comunicado, la multinacional dijo que "los representantes gremiales no despedidos, cumplen actualmente sus funciones normalmente dentro de la planta".

Respecto de los delegados despedidos, la compañía afirmó que "en caso de corresponder, hará su descargo en el marco de las actuaciones administrativas que las autoridades de ambos Ministerios puedan iniciar, en cumplimiento de las atribuciones que les competen".

GESTIONES ANTE LA JUSTICIA

"Con relación a las fuerzas de seguridad, las autoridades presentes han hecho gestiones ante la Justicia a fin de que las mismas continúen sin ingresar a las líneas de producción, y persistirán haciéndolo para lograr un paulatino retiro de las mismas", indicó.

Asimismo, ratificó su "compromiso de no efectuar más despidos y su decisión de continuar su actividad productiva, manteniendo los puestos de trabajo existentes y el plan de inversiones que

está desarrollando en Argentina, tal como lo ha explicitado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo".

Reiteró también su "plena disposición al diálogo convocado por las autoridades competentes, en el que puedan participar las partes legitimadas para intervenir, en un marco de respeto por los derechos y garantías constitucionales de todos".

Comentá la nota