Conflicto interno en ADEP: Mario Farfán deslindó responsabilidades por posible faltante de plata en el gremio

uestro medio entrevistó en forma exclusiva al Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien comentó acerca del conflicto interno que se está viviendo en el gremio, sosteniendo que aún no hay ninguna denuncia penal contra su persona, contrariamente a lo afirmado por la Secretaria Gremial Miriam Quispe. Destacó que él no es responsable del manejo de los fondos cuestionados, más allá de el hecho de haber firmado la documentación, indicando que "yo no puedo asumir tanta responsabilidad, de decir que yo me ‘bolsillee’ los $70.000".
También comentó acerca del conflicto del Frente de Gremios Estatales con el Gobierno, señalando la modalidad que adoptará el sector primario en el paro de 96 horas que comienza hoy martes.

Farfán indicó, en relación a la denuncia por parte de la tesorera gremial, que "esto ya lo tiene que resolver el Congreso Provincial: nosotros determinamos un congreso el día 19 del corriente, a partir de las 9 de la mañana. Pero antes de este congreso nosotros tenemos que hacer la asamblea zonal, que está determinada para el miércoles, jueves y viernes, para dar a conocer a todos los docentes".

En este sentido, "principalmente se van a dar a conocer las rendiciones de los jardines maternales y de la fiesta del maestro del año 2008, que está cuestionada. Hay un cuestionamiento de que hay un faltante de $70.000, según la tesorera, pero yo quiero aclarar a la sociedad que, más allá de que yo firme los papeles, yo no soy el responsable. Porque hay un acta donde Comisión Directiva determina que los jardines maternales sean manejados por Marcelo Cañari, bajo mi representación por supuesto, y en esta situación él era quien manejaba los jardines".

Al respecto, "él hacía las rendiciones, que a veces eran por medio de la coordinadora, tampoco los manejaba él. Entonces no puede ser que el Secretario General esté en todas, pero sí es mi responsabilidad controlar. Hay documentación, hay pruebas de que se hacían las rendiciones, que eran rechazadas desde Tesorería; pero al final, cuando Marcelo Cañari presenta las rendiciones y no las aceptan, entonces yo tengo que traer a una escribana, y por supuesto que yo tengo que firmar para que eso sea así".

Por lo tanto, "incluso Marcelo Cañari va a salir a hacer las rendiciones correspondientes, porque yo no manejé la plata, y eso lo saben muy bien los compañeros que están denunciando. Por ser responsable, por poner una firma, yo no puedo asumir tanta responsabilidad, de decir que yo me ‘bolsillee’ los $70.000".

Sin embargo, "tampoco hay ningún embolsillamiento, porque las rendiciones dicen otra cosa. Por eso mismo va a haber una auditoría, que va a determinar si hay o no faltante de plata y, si hay faltante, el que es responsable la tendrá que devolver: yo siempre he sido claro de que esto tiene que ser así".

Más allá de esto, afirmó que "hasta el momento no hay ninguna denuncia penal: a Tribunales todavía no llegó ninguna denuncia".

En otros temas, en lo que hace al conflicto del FGE con el Gobierno, "lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo, porque no satisfacía esta oferta que hizo el Gobierno Provincial. Entonces se volvieron a ratificar las medidas de fuerza, con paro por 96 horas y nosotros vamos a cortar el puente Lamadrid el día miércoles, de 9 a 13 horas".

A esto agregó que "no hubo un ofrecimiento de $150, sino que, en el caso particular del sector primario, lo que nos ofrecieron era el blanqueo de $150, que tampoco se pasaban al básico sino que era bonificable no remunerativo. Lamentablemente no hubo ningún otro acuerdo, pero estamos dispuestos al diálogo: somos los más interesados en que esto se solucione, porque nos preocupa la educación de los niños".

En este sentido, "nosotros seguramente vamos a tener una reunión con la Ministra de Educación, para analizar la situación de cómo se van a recuperar estos días de clase. Yo creo que la Ministra ha tomado una determinación, de que el asueto que se daba al sector primario no va a existir, pero no sé como va a ser en el sector secundario".

Comentá la nota