Conflicto de intereses por tierras en General Mosconi

Se trata de un predio ubicado en el barrio General Mosconi, específicamente en el antiguo camino de las caballerizas de YPF sobre el cual el club de rugby tiene una autorización precaria de uso y la vecinal esgrime una resolución municipal que autoriza el loteo en el mismo lugar. Esperan resolver el conflicto mañana.

En el camino de brindar una solución habitacional a los hijos del barrio General Mosconi, la asociación vecinal que conduce Juan Domingo Rivarola comenzó hace más de 4 meses con las tareas de relevamiento de esta necesidad.

Ese trabajo arrojó un listado de 230 inscriptos, que más tarde fueron seleccionados en base al puntaje que se adquiere por años de residencia en Km 3, hijos, capacidad para construir una vivienda y una serie de requisitos que previa supervisión municipal produjo una selección de los primeros 30 vecinos que obtendrían un lote en el barrio.

Como se sabe, Mosconi es uno de los sectores que más impacto ha recibido de la industria petrolera y aún quedan pozos abandonados por sellar en muchos sectores, lo que dilata la disponibilidad de tierras.

Es así que la posibilidad de habitar 30 lotes fue motivo de celebración, por lo que desde la Vecinal se invitó a la prensa a comunicar la novedad, al tiempo que los vecinos comenzaban al unísono las tareas de limpieza y cercado en las tierras otorgadas.

EL COMODATO

Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana dos representantes de Calafate se acercaron al grupo, ya que parte del terreno que ocuparían es utilizado por ese club de rugby. Terminadas las conversaciones, que se dieron en buenos términos, Rivarola especificó que el inconveniente surgió luego de que el club argumentara que una parte de ese terreno les corresponde.

"Les pedí que me trajeran la resolución, pero lo que tienen es una autorización precaria por dos años, una especie de comodato que fue otorgado en 2005; por lo tanto había caducado en 2007 y el municipio a nosotros nos ha dicho que esta parte está libre", explicó el vecinalista que estimó que seguramente esta dificultad será sorteada, aunque subrayó que "en 2007 el Calafate debió haber renovado esa autorización de uso y aparentemente no se hizo porque no han traído ningún papel que diga eso. Además, el documento que tienen es precario y ni siquiera es un trámite de adjudicación a futuro. La imperiosa necesidad de tierras que tienen los vecinos para viviendas creo que es un interés más importante ante un conflicto determinado".

Respecto del uso de esas tierras por parte de Calafate, Rivarola dijo que la entidad había efectuado un planeamiento para la utilización, como estacionamiento los días del partido, aunque agregó que el club dispone de un espacio "interesante" en el fondo del predio que podría tener esa misma utilidad, "aunque yo no soy quién para decirles lo que pueden hacer".

Dado que en las tierras de la discordia cabrían 12 de los 30 lotes otorgados por resolución municipal, ya que según Rivarola "avanzamos sobre resoluciones y autorizaciones municipales, y tenemos todo en regla", las partes convinieron no proceder al cercado correspondiente a ese sector, aguardando que mañana los referentes de la entidad deportiva se presenten en el municipio para zanjar la situación.

Comentá la nota