El conflicto en INDEC, otra vez eje de un debate en Nueva York

Fue en un seminario del que participaron Duhalde, Terragno y Filmus.
¿Qué pasos concretos se van a dar para asegurar la transparencia de la información dada la poca confianza que merecen las estadísticas oficiales? disparo el portorriqueño Javier Moreno, de Toyota Motors North América. Entre los 28 banqueros y empresarios estadounidenses que asistieron al desayuno organizado por el Consejo de las Américas para discutir "El futuro de Argentina a corto y mediano plazo" se hizo un silencio. Los invitados especiales, el presidente Eduardo Duhalde, el ex senador radical Rodolfo Terragno y el senador K Daniel Filmus se miraron entre ellos.

Duhalde -a quien Moreno le había dirigido la pregunta- le cedió la palabra a Filmus quien reconoció que el INDEC ha perdido "confianza" y que no será fácil recuperarla. "Lo importante es que la Presidenta ha nombrado un grupo de asesores para restablecer la confianza. Algo que no es sencillo porque cuando se ha cambiado de método después es muy difícil establecer una nueva serie" dijo Filmus, palabras más palabras menos.

¿Pero no es el propio Gobierno el que hizo perder la confianza en el INDEC?, le preguntaron. "Lo importante es que el Gobierno se ha comprometido a restablecer la confianza" repitió Filmus. .

Duhalde y Terragno prefirieron no entrar en la discusión. "No hemos venido a pelearnos" dijo luego a Clarín Terragno. Mientras que Duhalde agregó: "Venimos hablar de los acuerdos que queremos llegar para darle seguridad a los inversores y a los argentinos"

Entre los presentes había representantes de Credit Suisse, Deustche Bank, Eton Park Capital Management, JP Morgan, Lazard Freres, Morgan Stanley, Standard &Poors, Continental Company, Financial Times, Metlife. Entre los argeentinos, también Carlos Brown y Enrique Zuleta Puceiro.

La primera pregunta que hicieron fue sobre porque no había habido mas oposición a la estatización de la AFJP. Terragno explico que eso tuvo que ver con la manera en que fue realizada la privatización en los 90. Luego se interesaron sobre si Argentina está a regresar a los mercados internacionales. Filmus recordó que el Gobierno heredó un país en default. Y señaló que no siempre la confianza exterior es lo que determina el avance económico y social de un país.

Otro de los presentes manifestó su preocupación los sindicatos señalando el hecho de que el poder de los sindicatos es muchas veces disuasivo para las inversiones. Duhalde dijo que el movimiento obrero ahora es consciente que su suerte está ligada al desarrollo: puso como ejemplo el PT de Lula.

Comentá la nota