Conflicto en el Hospital Evita por falta de anestesiólogos

Conflicto en el Hospital Evita por falta de anestesiólogos

En 2014 suspendieron 491 cirugias programadas. Trabajadores y directivos de la entidad solicitan al Ministerio de Salud una solución al problema.

El Hospital Evita de Lanús sufre una crisis por falta de anestesiólogos. Según un relevamiento de los jefes de Servicios Quirúrgicos, en 2014 se suspendieron 491 cirugias programadas. Además, según el informe, el promedio anual de anestesistas disponibles por día fue menor a uno.

“Estamos viviendo una situación grave. Hay operaciones que se llegaron a suspender seis o siete veces por el problema que estamos atravesando con la especialidad Anestesia. Es un área que ha sido tercerizada, son profesionales contratados por el Ministerio de Salud que cuentan con un convenio con la Asociación Argentina de Anestesiología y tienen una coordinación que no está respondiendo a las necesidades que tenemos”, explicó Sandra Álvarez, presidenta de CICOP seccional Evita.

“Este es un hospital que tiene gran demanda y las consecuencias más graves las está sufriendo la población. Nosotros además tenemos a profesionales que no están pudiendo trabajar y no es porque no quieran hacerlo, es porque no pueden”, agregó Álvarez.

Además, la Presidenta de CICOP aseguró que la tercerización de esta especialidad afecta el trabajo en muchos hospitales. “Como no está en nuestra manos, apelamos al Ministerio de Salud que tiene total información de lo que está sucediendo y son ellos los que tienen que tomar las medidas necesarias para que esto cambie”.

Por su parte, Carlos Frasco, director ejecutivo del hospital ubicado en Rio de Janeiro 1910, contó: “Es cierto que hay cirugias pospuestas pero las suspendidas son las menos. La demanda de este hospital es enorme, aqui asiste una comunidad que excede largamente el partido de Lanús. Todos los días hay cirugias y la guardia nunca dejó de tener anestesiólogo”, aclaró el profesional que forma parte de la Dirección, renovada en 2012.

Luego explicó: “Los anestesiólogos no son planta permanente del hospital, están contratados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro reclamo es escuchado. Desde el Ministerio bregan para que tengamos más anestesiólogos y estamos avanzando en eso”.

Finalmente, Carlos Frasco, concluyó: “Este reclamo se hace con justicia y nosotros estamos tratando de dar respuestas en la medida de lo posible”.

Comentá la nota