Conflicto en el Hipódromo por suspención de paritarias: “Estamos sufriendo una extorsión”, dijo Alegre

Conflicto en el Hipódromo por suspención de paritarias: “Estamos sufriendo una extorsión”, dijo Alegre

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Mensualizados del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK para detallar la situación que están atravesando los trabajadores luego de que UPCN acordara con la provincia, casi de forma absurda, un escalafón a cambio de la suspensión de las paritarias 2015. Ante este panorama, la organización gremial presentó un amparo que debería ser respondido el 19.

 

De acuerdo a lo detallado por el dirigente, la lucha por esta suerte de recategorización es un reclamo de larga data, que finalmente fue negociado por el gremio que conduceCarlos Quintana en Economía, pero a “costo cero”; es decir, les dan el escalafón pero no una negociación salarial para este año.

“El 6 de noviembre hubo una reunión técnica en el ministerio de Trabajo, presidida por Di Paolo y la transformaron en paritaria. Nosotros pedimos un cuarto intermedio para analizar la propuesta pero no nos lo dieron. Quedamos a la espera de la firma de las actas pero nunca nos llamaron. Este reescalafonamiento, en promedio nos daba un 17 de aumento contra el 40 por ciento que pedimos los gremios”, detalló Alegre.

Recordemos que en enero se iniciaron las negociaciones entre el gobierno de la provincia con los diferentes espacios sindicales, pero el del Hipódromo no fue citado. Por este motivo, presentaron un amparo. “Nos tienen que explicar, Lotería y Trabajo, por qué no nos convocaron. Lo más grave de todo es que Trabajo está violando su propia ley, la de las condiciones colectivas de trabajo, porque tiene que citar a todos los gremios y nos discriminan en nombre de un escalafón”.

Por otro lado, el representante gremial manifestó que “estamos sufriendo una extorsión porque nos dicen: ‘te doy el escalafón, pero no el aumento salarial’. Tienen que explicar por qué nos están haciendo renunciar a nuestros derechos, a un aumento salarial, anticipadamente. No sé cómo se va a resolver esta situación, y probablemente esto culmine en conflicto”.

Además, a este dilema se suma el hecho de que el escalafón tampoco se hace efectivo ya que “tiene graves fallas técnicas”, entre ellos la movilidad de los cargos y hay 36 personas que quedan afuera del aumento salarial.

“Si esto no ha avanzado, no es porque Mensualizados se opone, sino porque tienen una cuestión técnica que resolver. No nos llaman porque si nos tienen que dar el aumento se les escapa la variable de costo cero”, aseguró para finalizar. 

Comentá la nota