Por un conflicto gremial tomaron Hospital de Niños

Empleados de una empresa de limpieza piden reincorporaciones y dejaron sin higiene varias áreas
La dirección del Hospital de niños Sor María Ludovica fue tomada por personal de maestranza, en rechazo al despido de dos empleadas del servicio de limpieza que desarrolla una empresa. La medida incluyó el corte de tránsito en la esquina de 14 y 65, y en varias salas del centro de salud se resintió la atención ya que no se realizó el servicio de limpieza de las mismas.

Son más de 100 los trabajadores que reclamaron la reincorporación de las empleadas para que se retomen las actividades de higiene en el centro de salud de 14 entre 65 y 66. Pero, además denuncian diferentes aspectos vinculados a la cooperativa que tiene a cargo el servicio de limpieza y piden la estatización del área. En este sentido, Mónica Antogeovani, delegada adjunta de CTA, dijo que "a los empleados de la cooperativa no se les dieron las vacaciones, ni se les paga la asignación familiar".

Mirta Cuenca y Fernanda Molina son las empleadas del servicio de maestranza despedidas que afirman que las echaron "porque somos delegadas de CTA y defendemos los derechos de los trabajadores. Tenemos el apoyo de la dirección del hospital, y estamos durmiendo dentro del establecimiento desde el sábado porque no tuvimos ninguna respuesta del Ministerio de Salud, y hasta que no nos reincorporen la medida de fuerza va a continuar".

Por esta medida, y sumado el paro estatal convocado por UPCN, el hospital atendió sólo las urgencias al no contar con todo el personal profesional y no estar en condiciones higiénicas para brindar el servicio.

Reynaldo Reimondi, director del hospital de Niños, dijo ayer que "el hospital quedó en el medio de un conflicto entre la empresa y los empleados. Nosotros sólo podemos actuar si hay una situación de incumplimiento de las tareas. Pero tenemos que rescatar que los empleados, aún en huelga, han colaborado para garantizar la limpieza básica en todos los sectores del establecimiento y aún más en las áreas críticas (quirófanos, emergencias)".

El titular del hospital remarcó que "propusimos cumplir el rol de mediadores para que el conflicto tenga una solución y hasta el momento lo que se logró es un cuarto intermedio en este problema entre las partes para averiguar los pormenores de las decisiones que se adoptaron y viabilizar una pronta solución a este conflicto".

SITUACION EN EL IOMA

Por otra parte, el paro del Instituto de Obra Médica Asistencial, (IOMA) se hizo sentir, al quedar sólo una sucursal abierta a la atención del público. Con el feriado de hoy, suman dos los días en que no habrá actividad en el organismo provincial, situación que se normalizará recién mañana.

En el marco de un paro general de actividades estatales provinciales, convocado por el gremio UPCN en reclamo de una recomposición salarial, IOMA cerró sus oficinas dejando solamente una guardia en el local de calle 46 entre 13 y 14 para la realización de trámites vinculados a los medicamentos, la compra de bonos y la autorización de prácticas.

Los afiliados de La Plata que supieron que quedaba esta sede habilitada, pudieron acercarse hasta ese local para ser atendidos hasta las 18. Sin embargo, no en todas las oficinas afectadas por el paro se informaba sobre la posibilidad de recurrir a la sucursal de guardia, por lo que muchos no pudieron los trámites y deben aguardar hasta mañana.

Comentá la nota