Un conflicto gremial resintió la recolección de residuos

El gremio de Camioneros denunció atrasos en el pago de haberes y el medio aguinaldo a algunos trabajadores, mientras la empresa adujo que el inconveniente, reiterado, tiene origen bancario. El servicio se demoró varias horas en algunas zonas.

El servicio de recolección domiciliario de residuos se vio resentido durante varias horas entre la noche del miércoles y la mañana de ayer a raíz de una medida de fuerza tomada por el Sindicato de Choferes de Camiones, en reclamo por demoras en el pago de los haberes de diciembre y el medio aguinaldo.

Con el transcurrir de la jornada personal de la Municipalidad salió a verificar si ya se habían recogido las bolsas de basura en los lugares afectados y de acuerdo con el resultado de ese relevamiento se iba a analizar si corresponde aplicar sanciones a la empresa concesionaria.

El secretario gremial del Sindicato, Juan Carlos Robles, relató a LA CAPITAL que el problema se planteó a última hora del miércoles, cuando un grupo de trabajadores de la empresa "Transportes 9 de Julio" verificó que el dinero aún no había sido acreditado en sus cuentas, a pesar de haberse cumplido el plazo legal para el pago de haberes en esa actividad.

Ante esta situación, el gremio declaró una medida de fuerza que se aplicó desde las 21 del miércoles hasta promediada la víspera, cuando el total de los trabajadores de la empresa logró cobrar sus sueldos.

"El problema fue con un algunos trabajadores, no con todos, y por algunas horas" relató Robles quien, sin embargo, recalcó que "fue una desprolijidad de la empresa, que debería haber depositado el dinero antes".

Por su parte Fabián Lezcano, gerente de "Transportes 9 de Julio", relató en diálogo con LU6 que el depósito fue realizado por la empresa el pasado miércoles pero atribuyó la tardanza en ser acreditado en las cuentas a "cuestiones técnicas" de la red nacional de cajeros Link.

"Cuando el dinero se incorpora, la red lo va tomando de a grupos -relató-. La acreditación no es automática sino de a tandas. Eso hizo que, cuando la gente salió de trabajar a las 21 (del miércoles) se encontró con que algunos tenían el sueldo acreditado y otros no".

Tras recordar que "ya hemos tenido este problema en otras oportunidades", Lezcano recalcó que "no es un problema del banco, al que estamos totalmente agradecidos, dado que se tomaron el trabajo de realizar los ingresos manuales. A las 14 del miércoles se terminó de transferir todo. Después se le escapa de las manos al empleado bancario y pasa a ser un problema técnico que nosotros no podemos manejar".

En este marco insistió en que "por lo que hemos averiguado en otras oportunidades, la información que carga el cajero en el banco pasa a una central en Buenos Aires donde a su vez se va cargando de a tandas, no automáticamente ni todo junto".

En cuanto al argumento sindical de que el depósito debería haberse hecho antes, Lezcano explicó que "la Municipalidad nos pudo entregar el dinero recién el cuarto día hábil del mes", día en que se realizó el depósito.

Por último el dirigente aclaró que ayer "se normalizaron todos los servicios diurnos" por lo que confió en que a última hora del día el servicio se brindaría "como todos los días".

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