Un conflicto gremial paraliza la producción industrial en Bahía Blanca.

El reclamo de la cámara que reúne a pescadores impide la exportación de granos y productos petroquímicos. Mega frenó la producción y Dow lo hará la semana que viene.
Un conflicto gremial liderado por la Cámara de Pescadores de Bahía Blanca en reclamo de mayor asistencia por parte de la provincia de Buenos Aires comenzó a paralizar la producción del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, uno de los mayores centros industriales del país, y complica la actividad de las compañías cerealeras establecidas en el puerto.

Los manifestantes bloquean la ría de la ciudad y traban la entrada y salida de barcos. Eso impide a las compañías de ese complejo evacuar su producción. Entre las principales firmas afectadas se encuentran Profertil, la mayor productora de urea granulada –un fertilizante– del mundo; Mega; la productora de PVC Solvay Indupa; la filial local de la norteamericana Dow, que fabrica polietileno, y la transportadora de gas TGS.

El reclamo también impide la exportación de granos desde ese puerto, uno de los principales puntos desde donde las cerealeras realizan envíos al exterior.

Ayer por la tarde, Mega debió suspender su actividad porque tenía colmados sus tanques de acopio, mientras que Dow tiene previsto aplicar la misma medida la semana que viene si no se levanta la protesta.

Posible solución

El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, viajó ayer a La Plata para buscar una solución con la gobernación al conflicto pesquero. Se llevó algunas promesas de la administración de Daniel Scioli, como la puesta en marcha de un programa de reconversión productiva para el sector radicado en el puerto Ingeniero White.

El plan apuntará a mejorar embarcaciones y contará con la asignación de nuevos espacios para la pesca así como con beneficios jubilatorios que se tramitarán ante la ANSeS.

Scioli anunció, además, la creación de una Mesa Multisectorial, que estará integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Asuntos Agrarios y del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Comentá la nota