En el conflicto gremial médico AME fija posición

El titular de la Asociación de Médicos Empleados, José Luis Allori, dijo que los descuentos de SUMAR sin indebidos y se adjudicó las reivindicaciones que consiguió el sector.

La actividad que vienen desplegando en verano los autoconvocados de la salud y las proyecciones en torno a un futuro mediato que hace presagiar la posibilidad cierta de la sindicalización del movimiento, trajo consigo reacciones que otros sectores vinculados, como ya ocurrió con Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), cuyos dirigentes se pronunciaron en tal sentido.

Ahora le tocó el turno a la Asociación de Médicos Empleados (AME), sindicato con personería gremial que también se atribuye el logro de una serie de reivindicaciones logradas para el sector.

Consultado su secretario general, José Luis Allori, admitió en primer lugar el marco legal en el cual desarrolla su actividad la entidad que conduce, al tiempo de rebatir las aseveraciones vertidas oportunamente en EL SIGLO por los referentes de SUMAR, en lo que respecta a las conquistas gremiales logradas en los últimos tiempos.

Reivindicación

Sobre el particular dijo Allori que "todos las logros de reivindicación salarial desde 2007, oportunidad en la cual se llevó a cabo la conciliación obligatoria, instancia en la que se mejoró el sueldo básico de nivel, lo mismo que los conceptos de zona desfavorable y muy desfavorable para profesionales médicos que cumplen sus funciones en lugares distantes, fueron obtenidos por nuestro sindicato. También logramos la equiparación del sueldo de los residentes nacionales con los provinciales, ya que aquellos tenían remuneraciones demasiado bajas".

En este detalle cronológico ensayado por Allori, también se anotan "las gestiones que iniciamos en 2008 y parte de 2009, oportunidad en la cual conseguimos, por actuaciones exclusivas de AME, el reconocimiento de función jerárquica para todos los médicos internos (jefes de guardia) y se incorporó además el ítem de la responsabilidad médica para los profesionales de nivel A", añadió.

En otro pasaje de su charla con EL SIGLO, Allori aseguró que todas las conquistas detalladas fueron obtenidas por tramitaciones exclusivas del gremio que conduce. "Esto figura de manera expresa en los acuerdos homologados con el Poder Ejecutivo, ya que somos los únicos que estamos facultados para efectuar arreglos laborales, en razón de que poseemos la personería gremial", subrayó.

Cuota gremial

Un tema altamente polémico, es sin duda el descuento de la cuota sindical a los trabajadores del Sistema de Salud, que a decir de los autoconvocados, en muchos casos se aplicaron a trabajadores que no lo habían autorizado. Esta cuestión también fue abordada por Allori, quien advirtió que ese tipo de descuentos que consiguió SUMAR es indebido, y que por tal motivo están en faltas las autoridades del Ministerio de Economía, por entender que "para efectuar retenciones en concepto de cuota sindical, el gremio debe tener la personería gremial y disponer de un decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación para tal fin, cosa que en esta circunstancia no se da, por lo cual las autoridades proceden incorrectamente", espetó.

Por último, y en la idea a avalar esos conceptos vertidos, dijo el dirigente médico que en el día de hoy remitirá una comunicación documentada a los ministros de Economía Jorge Jiménez, de Gobierno Edmundo Jiménez y de Salud Pablo Yedlin, para hacerles llegar el pertinente reclamo de la AME por este tipo de situación.

Comentá la nota