Conflicto gremial hace que retornen los paros en la empresa EDEA

En la Central 9 de Julio se realizan los ingresos de personal a través de la Bolsa de Trabajo perteneciente al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de acuerdo a lo estipulado en la convención colectiva vigente, que plantea, que los pedidos de postulantes a ingresar deben solicitarse a la organización gremial con personería gremial y con jurisdicción en la empresa.
Axel Zárate, secretario gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata denunció que " el Directorio de Centrales de la Costa Suarez Linch y el gerente de Recursos Humanos, Juan Bertera han decidido producir ingresos sin respetar la presencia de nuestra Bolsa de Trabajo. Esta situación amén de violar todo lo establecido, coarta la posibilidad de acceder a la fuente laboral tan necesaria a los integrantes de nuestra bolsa de trabajo. Viola además el Convenio Colectivo vigente que establece que los ingresos se deben pedir a Luz y Fuerza Mar del Plata, con lo cual están cercenando la posibilidad de fuentes de trabajo a todos las personas que están anotadas en la Bolsa del Sindicato"

Señaló mas adelante que son "tres las personas que quieren hacer ingresar. Ante esta situación el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria, que suspendió por 20 días el ingreso de personal violando nuestra bolsa y los trabajadores suspendieron las medidas de acción directa".

La Conciliación, que finalizaba a la 0 hora de este jueves, obligaba a las partes, durante este tiempo, a realizar reuniones para tratar de solucionar el inconveniente que generó el conflicto. " Los días pasaron y este miércoles 10 de Junio a las 24 hs. finalizó la conciliación obligatoria y no hubo predisposición del directorio de Centrales de la Costa para reunirse, con lo cual a partir de las 0 hs. de hoy jueves 11 los trabajadores retomarán las medidas de fuerza suspendidas hasta que la empresa anule la disposición que viola los derechos de los trabajadores"

Zárate anunció que desde este jueves "se recomenzarán con los paros que habían comenzado antes de la resolución ministerial"

El dirigenteque se hallaba acompañado por otros intebrantes de la CD, no descartó "una movilización hacia la ciudad de La Plata, ante el Ministerio de Infraestructura que es el "jefe político" de Centrales de la Costa"

Por último los dirigentes resaltaron que "Es nuestro deseo aclarar a la comunidad que este conflicto no ha sido generado por los trabajadores. Diariamente los compañeros hacen grandes esfuerzos para que la Central 9 de Julio pueda permanecer generando ante la crisis energética que hoy padece el país y no nos parece justo que el directorio, en una actitud dictatorial en connivencia con el sindicalismo empresarial que tanto mal le ha hecho y le hace a nuestro país, decida desconocer los derechos, la Ley y al Sindicato que representa a los trabajadores"

Comentá la nota