Conflicto gremial: Blas Cardozo explicó por qué los gremios de Jujuy pararán por 96 horas la próxima semana

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el titular de CEDEMS (Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior), Blas Cardozo, quien nos informó los resultados de la reunión del día viernes entre los referentes del Frente de Gremios Estatales, explicando los motivos por los que se decidió realizar un paro de 96 horas a partir del día martes de la próxima semana. Cardozo expresó que "se decidió realizar 96 horas de paro y, en lo que corresponde al sector docente, vamos a encarar 48 horas de paro para los días martes y miércoles, en este caso sin asistencia a los lugares de trabajo.
El día miércoles, de 9 a 11:30 aproximadamente, va a haber un corte de puentes general y también un escrache a las instituciones públicas que administran los servicios".

En cuanto a la modalidad los días jueves y viernes, "vamos a tener un paro con asistencia, pero con no dictado de clases".

Respecto a las causas del escrache, "tiene que ver en relación a una política de subas desmedidas de los valores de los servicios que se están brindando a la población jujeña, que no condicen para nada con la suba que estamos reclamando al Gobierno de la provincia, en función de los salarios que tenemos hoy en día".

Relativo al balance de la última movilización gremial, "fue bastante positivo y estamos totalmente satisfechos. Esperamos entonces que, para la semana venidera, tengamos el mismo nivel de acatamiento, pensando que vamos a ir subiendo cada vez más el nivel y la profundidad de las medidas, hasta desembocar ya directamente en una movilización provincial, o posiblemente en un plenario".

En lo que hace a la participación de las organizaciones sociales, "estuvieron presentes los principales referentes de las organizaciones, y ellos van a participar en la jornada del día miércoles. Están lógicamente en apoyo de los reclamos nuestros, y es bueno recibir esta clase de apoyo".

Referido al descuento de los días de paro, "es una postura totalmente equivocada por parte de la Ministra, y nos llama poderosamente la atención el hecho de que salga a anunciar el descuento de los días de paro para el sector docente. Lamentablemente este tipo de posturas erróneas lo único que hacen es causar un efecto rebote totalmente contradictorio, y se ha mostrado un total repudio a este tipo de actitudes".

Por lo tanto, "ella entonces será la principal responsable, y tendrá que dar las respuestas necesarias a la comunidad jujeña, respecto a las reacciones que sus declaraciones van a ocasionar a partir de este día en adelante. Este tipo de actitudes que asume la Ministra va a hacer que nuestro sindicato entre a quitarle el apoyo y el respaldo que veníamos teniendo, y ella será responsable directa por lo que pudiera ocurrir con el ciclo lectivo 2009".

Comentá la nota