Conflicto gremial en Atucha II

Mientras el Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, el ex presidente, Néstor Kirchner, y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo se encontraban recorriendo la ciudad, a escasos diez kilómetros, en la localidad de Lima, se estaban llevando intensos reclamos de más de 800 obreros en lo que significa una de las más importantes obras de infraestructura del país, la Central Nuclear Atucha II.
Y, precisamente, una de las empresas involucradas era "Electroingeniería SA", asociada antes al ministro De Vido y, en la actualidad, al conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien habría comprado parte del paquete accionario.

Según informó el candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero, Jorge Altamira, los 800 obreros fueron "víctimas de un lockout patronal" de la empresa mencionada, la principal firma del obrador y dueña además de Vialco.

"Los trabajadores reclamaron un aumento salarial del 25 % y otras reivindicaciones que les corresponde. La asamblea del martes resolvió redoblar la apuesta y concentrarse en la puerta del obrador, antes del ingreso del resto. Por ende, la respuesta de las patronales, cerca de 20 empresas de la cual no son ajenos los funcionarios de NA-SA, fue decretar un lockout, al ordenar ayer que todas las empresas, menos "Electroingeniería" ingresen una hora más tarde. Al tomar conocimiento de que el piquete obrero en el portón era multitudinario, ordenaron que los micros no pasen de Lima y regresen a los barrios", relató el referente del Partido Obrero, Jorge Altamira.

Según el dirigente del PO, el propósito fue impedir que el resto de los 5 mil obreros de la construcción de Atucha se unan, en una medida en común, al reclamo del 25 % de aumento y el cese de los despidos, que ya suman centenares y a dos semanas del cese de 200 en la empresa Dycasa. "La UOCRA no ha dicho palabra hasta el momento, por eso reclamamos que se convoque a una asamblea general de los trabajadores de Atucha para resolver en conjunto las medidas a seguir y que se realice un paro nacional de apoyo. A su vez, reclamamos a la CGT de Zárate-Campana que convoque a un paro de 24 horas en defensa de los compañeros de Atucha y de todos los trabajadores afectados por los despidos y en apoyo a las demandas salariales de los metalúrgicos y otros gremios", expresó Altamira.

A su vez, desde el PO confirmaron que la obra "tiene para rato" y que por eso se pretende que todos los trabajadores tengan estabilidad laboral. "Es obvio de que hay problemas presupuestarios y no sabemos cómo va a derivar todo esto. Por el momento, vamos a seguir luchando porque este problema no está terminado, no queremos más despidos y exigimos un 25 % de aumento, tal cual están reclamando los empleados bancarios", anunciaron desde el Partido Obrero. Por último, desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Central Nuclear, aclararon que se trató de un corte en la puerta de la empresa, el cual impidió el ingreso del resto de los trabajadores. Solamente duró todo el día miércoles y confirmaron que ayer volvió todo a la normalidad.

Comentá la nota