"El conflicto se extiende por falta de voluntad"

El Consejo Directivo emitió un nuevo comunicado a través del cual instó al Centro de Empleados de Comercio a "canalizar sus reclamos en los organismos públicos", en tanto denunció "agravios e injurias desde el anonimato". "Que reflexionen y hagan honor al Estado de Derecho", señalaron.

En el marco del conflicto que desde hace más de un mes mantiene con el Centro de Empleados de Comercio (CEC) por los reclamos del personal de la sector de Servicios Funerarios, el consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica emitió un nuevo comunicado para señalar que la disputa “se sigue extendiendo en el tiempo por falta de voluntad de los representantes sindicales (o algunos trabajadores) para canalizar sus reclamos en los organismos públicos a su alcance como son el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires o eventualmente el Poder Judicial”.

“El derecho se ejerce institucionalmente, no se impone por la fuerza en forma privada o con actos de agravios anónimos, afectando la privacidad o la intimidad de los miembros del consejo de administración”, subrayaron.

En este sentido, detallaron que “se han tirado folletos que solo pretenden ofender, injuriar o invadir la intimidad, con supuestas denuncias sobre una irregular administración de los fondos de nuestra Cooperativa, que desmentimos, pero a su vez instamos a que la persona que está arrojando esos folletos salga del anonimato y en un acto de valentía asuma su responsabilidad y los haga valer con denuncias en las autoridades correspondientes, respetando nuestro Estatuto, como la independencia de nuestras decisiones”.

“Los que integramos el Consejo de Administración, el gerente a cargo, sus síndicos y asesores, somos respetuosos de cada uno de los trabajadores y de sus lugares de privacidad, se respeta la actividad sindical de los 260 trabajadores de la Cooperativa. Nadie involucra su actividad laboral con sus cuestiones privadas ajenas a la actividad que desempeñan, por lo tanto se pretende lo mismo de ellos”, ampliaron.

“En forma diferente a nuestro criterio de convivencia pacífica, o apego de lo que se decida institucionalmente, se viene llevando por parte de personas que se movilizan en un colectivo (que son desconocidas en el ámbito laboral de la Cooperativa), visitas en forma individual a la propiedad de cada integrante del Consejo de Administración con banderas del Sindicato de Comercio, graves agravios, ruidosas protestas de bombos, bocinas y pirotecnia; tiran folletos ofensivos con fotos personales. Estos sujetos se presentan en los frentes de los domicilios, sin tener en cuenta que en el lugar existen personas con padecimientos de enfermedad, o menores, a los que afectan irremediablemente. Bajo el supuesto derecho a pedir o reclamar, injurian y perjudican a toda la familia y vecinos de cada uno de los consejeros”, denunciaron.

“Esta representación se realiza por vocación de servicio, y siempre en tiempo de elecciones ha pretendido mayor participación e integración de nuevos interesados en desempeñarse en el Consejo de Administración. Esta es una función, que como se ha referido en innumerables situaciones, es voluntaria y se trabaja ad honorem. Sólo se hace uso por parte de algunos de los consejeros, en base a la posibilidad que establece la ley, del derecho a una obra social y un seguro de vida. Si bien se debe destacar que por la ley de Sociedades Cooperativas podríamos cobrar un sueldo, se deja en claro que no se cobra sueldo alguno por nuestra función”, aclararon.

Por último, pidieron disculpas “por las molestias a nuestros vecinos y familiares que nos acompañan y que conocen nuestra vocación de servicio; como así también agradecemos a todos los socios usuarios y ciudadanos de Luján que diariamente nos brindan su apoyo”. “Repudiamos la forma que ha elegido el Sindicato de Comercio, dirigido por Sergio Gauna, al expresar sus reclamos con imposiciones desmedidas y extensivas en el tiempo. Exhortamos a que se reflexione y se haga honor a nuestro estado de derecho”, concluyeron.

Comentá la nota