CONFLICTO CON LOS ESTATALES - “Es imposible dialogar”

Felicidad: el gobernador Jorge dijo que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero constructivo”, diferenció. “Tenemos sectores queriendo sacar tajada -lamentó- pero hay que pensar en la felicidad de la gente”.
El gobernador Oscar Mario Jorge no dio pistas positivas para la resolución del conflicto con los trabajadores estatales y advirtió que “es imposible dialogar” con los representantes gremiales si no basan sus demandas en las “posibilidades del Tesoro” provincial. Así se refirió a los prolongados y firmes reclamos de aumento salarial. El jefe del Ejecutivo dijo en tono de lamento que “hay una puja de distintos sectores por los ingresos” y aunque invitó a los sindicatos a “dialogar”, perseveró en su teoría de que ya hubo durante 2008 aumentos salariales de importancia para el sector.

- ¿Cómo cree que se va a resolver la situación con los trabajadores estatales? -le preguntó ayer El Diario al gobernador.

- Nosotros cuando decimos una cosa la cumplimos. Esperemos hasta febrero para ver un poco la situación de coordinación de aumentos generales en el país y las posibilidades de nuestro Tesoro. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Pero constructivo. En el sentido de que hay que ver bien las posibilidades que tiene el Tesoro provincial, cuáles son los niveles salariales que tenemos en la provincia en el orden público y privado, en fin... Ahora... Si nosotros tenemos el 60% de Rentas Generales destinado a los sueldos y vienen y piden el doble, ¿cómo lo pagamos? Entonces dicen: “No hay diálogo”. ¿Es posible dialogar con pedidos que a veces son imposibles de cumplir? A uno le gustaría lo mejor para nuestra gente. Es lo que estamos tratando de lograr, ha habido en los últimos tiempos aumentos salariales muy muy importantes para el sector público con respecto a la actualización de los haberes tras la pérdida de 2001.

- ¿Ese diálogo que usted dice que impulsa se va a dar por sectores o en general?

- Se ha dado la particularidad de que cada gremio tiene reclamos distintos, han sectorizado. Antes se discutía por un nivel general de sueldos, ahora hay distintas peticiones sectoriales. Yo no quiero pensar que detrás de esto haya cuestiones políticas en un año político. No quiero pensar eso. Pero sí invito a los gremios a tratar de dialogar y peticionar de acuerdo a las posibilidades de la Provincia y el presupuesto. Si no, es imposible dialogar.

La puja

Jorge insistió en que “hay una puja entre sectores por los ingresos entre sectores” y reflexionó: “Es muy difícil pensar por qué los argentinos nos olvidamos por lo que pasamos en 2001, una crisis terminal. Se ha recuperado el país económicamente y estamos en una situación confrontativa en lo político, en lo económico. Hay que pensar en el país, en la felicidad de la gente, si no tenemos sectores queriendo sacar la mejor tajada y eso no va a beneficiar al conjunto de la sociedad”.

Respecto de las demandas del sector agropecuario para que la Provincia se “desenganche” de las políticas nacionales para el sector, el gobernador afirmó: “Hay una política nacional que es de su competencia. Esas decisiones se pueden compartir o no, pero le corresponden a la Nación, como pueden ser las retenciones. Y las políticas provinciales son conocidas, tratamos de alentar a través del crédito el desarrollo de nuestro sector agropecuario”.

Comentá la nota