Conflicto en Epec: antes de empezar, fracasó la primera reunión

El viernes pasado, en Casa de Gobierno, Luz y Fuerza y el Ejecutivo provincial decidieron conformar una mesa de negociación que analizaría, en conjunto y número por número, el déficit de la Caja de Jubilaciones. Sin embargo, la luz de esperanza de comenzar a resolver el conflicto nunca se encendió, porque la primera reunión, que se había acordado para ayer, finalmente no se realizó.
El encuentro ya pintaba mal por la mañana, cuando un vocero del gremio, respondiendo respecto del horario fijado, explicaba que no habían recibido la confirmación de las autoridades de la Provincia. Desde el Gobierno, en tanto, la palabra la portó el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien aseguró que "no habrá diálogo bajo presión". Lo hizo en referencia a que las medidas de fuerza de los trabajadores de Luz y Fuerza continuaron, a pesar de haber acordado largar con la mesa. "Le solicitamos (al gremio) que frenen las medidas por 30 días; no hay ningún ámbito por ahora mientras continúen de asamblea", puntualizó.

Todo igual. La atención en la empresa estatal continuará resentida hasta mañana, tal cual lo habían decidido los empleados el pasado lunes. "Seguimos con asambleas, sin realizar horas extras, con trabajo a convenio y quite de colaboración. Sin atender al público y sin afectar el servicio". Así, Juan Leyría, titular de Luz y Fuerza Córdoba, describió la realidad de los servicios prestados en la Epec.

Mañana, a las 11, en una nueva reunión de delegados, decidirán cómo sigue el conflicto por una suba de sueldos del 8 por ciento para la segunda mitad de 2009.

Demoras. Según datos de la Epec, hay 750 pedidos de nuevas conexiones sin atender, se ha demorado la lectura de medidores y cayó la recaudación por falta de intimaciones al pago. Todo a partir de las medidas del gremio. Aunque el Directorio no descartó pedir la intervención de la Secretaría de Trabajo, en esa cartera, hasta ayer, no habían recibido ningún pedido formal.

Retroactivo. Fuentes de la Caja de Jubilaciones aseguraron que con la liquidación de setiembre se abonará la primera de las cuatro cuotas del aumento retroactivo a los pasivos de la Epec y del Banco de Córdoba, pago bloqueado el mes pasado.

Enchufados

Protesta. Hasta el jueves estará resentida la atención en Epec.

Cortes. Según la empresa, los problemas se están solucionando. Aunque reconocen que hay 750 pedidos de nuevas conexiones sin atender y se demora la lectura de medidores.

Factura. Se puede bajar la boleta de Internet y pagarla en Rapipago.

152-010505. Es el número que la empresa puso para denunciar cortes mediante mensajes de texto (SMS).

Comentá la nota