Conflicto entre vecinos de la toma El Tanque

La comuna capitalina respondió ayer que las tierras en conflicto son comunales y que hay un «negocio inmobiliario clandestino».
Un cruce de denuncias cobró conocimiento público ayer cuando los vecinos de la toma El Tanque -en Parque Industrial- denunciaron que el Municipio estaba entregando terrenos en esa zona que ya tenían dueño. Desde la comuna desmintieron que se estén otorgando terrenos con viviendas habitadas. Aseguraron que las tierras son municipales y se están utilizando para reubicar familias de otras tomas, siempre y cuando los terrenos no estén ocupados por familias.

Además, denunciaron que los vecinos están siendo víctimas «de una organización inmobiliaria clandestina». «Cuando se rompe el mega negocio, pasan estas cosas. Acá hubo una preventa de terrenos y nosotros estamos rompiendo eso», dijo el subsecretario de Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo.

Barrio

La situación se tornó tensa ayer cuando los vecinos se encontraron en una esquina del barrio y exigieron explicaciones a la comuna capitalina. «Es mi terreno. No sé que pasa o si se están confundiendo. Ayer vino Patricia Torres, que es empleada del Municipio, con una pareja diciendo que esto -señalando a su casa- es de ellos. No sé si porque mi terreno es muy grande o qué pasa, pero yo vivo acá hace dos años», dijo Liz Rodríguez.

Según relataron los vecinos, algunas situaciones similares se están generando desde al menos tres semanas atrás. Pero el episodio más grave se vivió en la madrugada de ayer cuando un vecino agredió con un machete a otro que se había instalado con una carpa en un terreno cedido por el Municipio.

«Ese terreno es de mi hijo, él fue quien lo rellenó con siete camionadas porque iba a construir y resulta que ahora viene el Municipio y reubica a gente de otro barrio en el terreno de mi hijo. El reaccionó así porque le estaban usurpando su lugar», manifestó Franklin Mellado.

«Acá se va a armar lío», vaticinó un vecino quien fue apoyado por el resto de sus compañeros. «Vienen y le dicen a gente de otros barrios que acá están sus terrenos, lo marcan y se ubican. Nosotros que tenemos la tierra no sabemos qué va a pasar si el Municipio nos saca el lote», agregó Lilian Ruiz.

Desde el Municipio explicaron que se están elaborando dos denuncias sobre las amenazas y hechos de violencia «que los punteros han provocado en el sector». Una de las presentaciónes es sobre las amenazas que recibió la asistente social Patricia Torres y que radicará en la comisaría del barrio. La segunda tiene carácter penal. «Es para saber qué organización está detrás de la venta de terrenos en el sector El Tanque, sabemos que hay un puntero, presumimos que es ‘Chocolate’, pero queremos saber también quien está detrás de todo esto», afirmó Di Camillo.

Comentá la nota