Por el conflicto entre médicos y el IOMA podrían suspender cirugías programadas

Por el conflicto entre médicos y el IOMA podrían suspender cirugías programadas

Por la decisión de la mayoría de los profesionales de la salud, los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

Será hoy el primer testeo clave para medir el impacto de la medida que adoptó el directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de cortar el convenio con la Agremiación Médica Platense (). Según distintas fuentes consultadas por este diario, hoy puede haber suspensión de las cirugías programadas y numerosos turnos cancelados porque los afiliados a la obra social tendrán que pagar de su bolsillo como particulares cualquier consulta o práctica que estaban pautadas con antelación debido a la medida adoptada por la mayoría de los profesionales de la salud de la Ciudad. En tanto, los afiliados de la obra social se autoconvocaron para manifestarse hoy a las 11 en la puerta de edificio de 46 entre 12 y 13.

El corte de la relación, después de casi 6 décadas de convenios en distintas formas y modalidades entre IOMA y la AMP fue dado a conocer la semana pasada. Desde entonces hubo dos feriados y el fin de semana. En este tiempo se registraron numerosas quejas de los afiliados que tuvieron que pagar por una consulta, estudio o cualquier otra práctica que resultó necesaria. Una afiliada, por ejemplo, contó que le pidieron 950 pesos para conseguir una receta de un médico de guardia para su esposo –también afiliado- que es paciente cardíaco. En la Ciudad hay casi 300.000 afiliados al Instituto.

El corte del convenio fue dado a conocer por el titular del Instituto, Homero Giles y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, quienes dieron distintas razones para prescindir de la entidad gremial de los médicos en lo referido a la administración, facturación y cobro de las consultas y prácticas médicas realizadas. La medida llegó tras una denuncia por presunta defraudación en la facturación presentada por 12 profesionales y también se la vinculó a la AMP. El monto investigado es de 8 millones de pesos por las facturas de la actividad realizada en el mes de marzo.

FACTURACIÓN

A su vez, hoy también se conocerá si los médicos aceptan la propuesta de IOMA de subir sus datos de facturación en forma individual para cobrar los honorarios de abril. Según se pudo saber, ayer hubo numerosas reuniones de asociaciones profesionales y sociedades científicas de La Plata para adoptar la decisión prácticamente unánime de no utilizar el portal de IOMA para esa finalidad. Para los profesionales, “subir los datos puede significar aceptar ser prestadores directos, y eso es lo que no aceptamos. Queremos seguir por convenio colectivo”, indicó una de las sociedades científicas que habló con este diario.

Según fuentes de IOMA, “los médicos solo tienen que subir la facturación de abril al sistema de IOMA con la Clave Bancaria Única (CBU). Si ya han emitido factura ante la AMP, la pueden anular. De todos modos no tienen que informar las prácticas de nuevo ya que el sistema es de IOMA, tiene la información y ya ha terminado la auditoría para poder pagarles a los médicos. Con lo cual no habrá doble facturación ni doble pago”.

“Más allá del pago de abril, para continuar como prestadores de salud de IOMA, los médicos deben hacer lo mismo que hacían antes, es decir informar sus prácticas a través del sistema de bonos, solo que ahora ingresan a partir del portal de IOMA y no de la AMP”, agregaron desde la obra social. También dijeron que “muchos médicos ya lo están haciendo”, pero no brindaron precisiones sobre la cantidad.

En La Plata hay 5.000 médicos agremiados en la AMP. Según indicó el secretario de la Agremiación, Gastón Quintans, “distintas entidades médicas expresaron su solidaridad y adhesión al lineamiento de la AMP de atender en forma particular a los afiliados al IOMA. En la cuestión práctica, ningún profesional quiere sumar a su trabajo la tarea administrativa de facturar, porque no se trata de un procedimiento sencillo. Hay débitos, documentación que debe presentar más de una vez y otras cuestiones técnicas que tienen lugar con IOMA y todas las obras sociales. Este procedimiento complejo es el que hace la AMP hace décadas”.

Este fin de semana tuvieron lugar intensas y extensas reuniones entre los profesionales de la salud. Y se aguarda que en esta se multipliquen, con activa participación de las clínicas privadas, que también, por un efecto dominó, pueden verse afectadas por esta situación, ya que si no hay atención de los médicos por IOMA se pone en riesgo la ayuda anunciada por el gobierno provincial al sector, que está atravesando una situación crítica.

Uno de los administradores de distintas clínicas de la Ciudad planteó a este diario que “si facturábamos por debajo del 30 por ciento antes de la decisión anunciada de cortar el convenio entre IOMA y AMP, de mantenerse esta situación vamos a estar en el 15 por ciento y el sistema de salud privado será insostenible”.

DIÁLOGO

El presidente de IOMA, Homero Giles, reconoció públicamente “la representación gremial de la AMP y dijo que está “abierto a dialogar sobre honorarios y condiciones de prestación de los médicos. Pero desde la AMP aún no han solicitado la reunión”, según resaltó un vocero de la obra social.

Ayer hubo una reunión de directivos de la AMP con las asociaciones profesionales de los sanatorios de la Ciudad. Y entre otros puntos acordaron “formar una mesa de enlace y negociación para llegar a un acuerdo con IOMA; reanudar el diálogo con la obra social, dar respuesta al pedido de la obra social de la auditoría solicitada y que la misma, según la capacidad operativa, se tome como un muestreo”, entre otros puntos acordados.

Afiliados

Una docente afiliada a IOMA contó que le quisieron cobrar 500 pesos para atenderse por un esguince de tobillo en una clínica de 43 entre 6 y 7. Para hoy a la mañana, según se anunció, está prevista una marcha de afiliados a la sede de la obra social.

Aumento

El presidente de IOMA, Homero Giles, dijo que “habrá un aumento del 7 por ciento como piso para mejorar los honorarios de los médicos. En el transcurso del año se estudiará subir aún más ese porcentaje”.

Comentá la nota