Fin al conflicto entre Ledesma y sus obreros

Fin al conflicto entre Ledesma y sus obreros

Representantes del INGENIO LEDESMA y del gremio que nuclea a sus trabajadores (SOEAIL) firmarían hoy a las 9, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el acuerdo por el que se pondría fin al conflicto que mantenían por RECOMPOSICIÓN SALARIAL.

De acuerdo a lo que trascendió, ya que ninguno de los dos sectores quiso adelantar detalles de lo que contendrá el acta correspondiente, el sueldo básico llegará a 11.400 pesos y la "tira final" será de 16.200 pesos en el período diciembre 2016-abril 2017, entre otras mejoras en las condiciones laborales.

La recomposición llegaría a un 38,5% y está en el rango que están acordando los distintos ingenios de esta zona del país, como el San Martín de El Tabacal y el Río Grande de La Mendieta.

El acuerdo también debía ser aprobado por una asamblea de los trabajadores del ingenio, la cual se iba a realizar en la tarde-noche de ayer.

Dos conciliaciones

Fueron varios jornadas de negociaciones dentro de la conciliación obligatoria que había impuesto el Ministerio de Trabajo de la Provincia, tras decidir el gremio un paro por tiempo indeterminado luego del fracaso de la paritaria llevada a cabo en la cartera laboral nacional, en Buenos Aires.

La protesta gremial tuvo en el medio incidentes en el que resultaron heridos varios trabajadores y policías, que llevó al sindicato a retomar el paro por tiempo indefinido y los cortes en las rutas nacional 34 y provinciales 1 (El Piquete) y 37 (Vinalito), que recién se suspendieron el último viernes.

Si se cierra el acuerdo, al gremio le quedaría un nuevo frente abierto: las denuncias penales que, según dijo el gobernador Gerardo Morales, se harán por los cortes de ruta que afectaron a miles de automovilistas y personas, y las multas de 6 mil pesos de la justicia contravencional a cada trabajador que participó de los mismos, que el gremio ya rechazó de plano porque fue en repudio a la represión policial.

Comentá la nota