Conflicto entre TEA y La Fraternidad pone en peligro al Gran Capitán

Un conflicto entre Trenes Especiales Argentino (TEA) y el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, mantiene en vilo a los pasajeros que habitualmente utilizan el servicio del Gran Capitán para viajar desde Buenos Aires (Estación Federico Lacroze) a Misiones (Estación Garupá).
Desde la empresa volvieron a denunciar que hay "una mano negra" que busca desestabilizarlos como empresa y acusaron a la Subsecretaría de Transporte de la Nación de "hacer lobby para que grupos empresarios" se queden con el ramal. Según afirmaron desde la empresa, no se pudo prestar el servicio el viernes pasado debido a un sorpresivo "paro de los choferes", mientras que La Fraternidad explicó que fue "retención de tareas", debido a "los constantes incumplimientos de la empresa", según un parte de prensa emitido desde La Fraternidad, donde repudiaron los despidos realizados por TEA.

"Hay un conflicto laboral con personal de la Fraternidad que sin aviso previo no se presentaron a trabajar", dijo Fernando Gómez, gerente de relaciones institucionales de TEA.

Mientras que el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó el accionar de los trabajadores de TEA, que fueron despedidos por haber realizado "retención de tareas", ante el "constante incumplimiento de los contratos de trabajo y el adeudamiento de las obligaciones previsionales desde agosto de 2008".

Y agregó: "Repudiamos enfáticamente la medida de la patronal, que viene también incumpliendo sistemáticamente con el contrato y adeudando y parcializando salarios en forma recurrente".

Desde la conducción gremial denunciaron que "la empresa no provee a los trabajadores de ropa de trabajo ni elementos de seguridad y no reconoce el trabajo nocturno, ni tráficos intensos, no abona los gastos de traslados y los cambios de residencia son de carácter compulsivo y unilaterales".

Desde el sindicato denunciaron que luego de las "‘retención de tareas’ la empresa reacciona despidiendo al personal de conducción y contratando krumiros".

Para sorpresa de los directivos de TEA, en el mismo momento que no se presentaron los choferes aparecieron tres micros para trasladar a los pasajeros a Misiones.

"Nosotros no pedimos los colectivos y aparecieron de sorpresa. Se mandó una carta documento a la empresa para que informe quién pagó los micros", indicó Gómez.

"Acá hay un responsable que quiere perjudicar a TEA y nosotros queremos que el funcionario, el secretario de transporte de la Nación Ricardo Jaime o quien sea dé la cara porque nos están perjudicando", dijo ofuscado el directivo.

Pelea sin tregua

Desde hace seis meses la empresa y el sindicato vienen manteniendo reuniones en el Ministerio de Trabajo para llegar a una solución al conflicto, pero el acuerdo parece estar cada vez más lejos.

"El Ministerio de Trabajo nos llamó y nos presentamos cuatro veces y La Fraternidad no se presentó nunca, no sabemos que mano oscura hay detrás de esto. Es un tren social que no recibe subsidios de ningún organismo, y eso le debe molestar a la gente de la Subsecretaría de Transporte y al entorno de Ricardo Jaime", disparó Gómez.

Mientras que La Fraternidad dijo que "no mantiene con la empresa TEA un conflicto sindical alguno", porque "habiéndonos presentado para la discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo, se requirió que TEA acreditara su condición de operador ferroviario habilitado y jamás lo hizo, cosa que sacó a la luz que el permiso de esa empresa es de carácter precario y se encuentra vencido", indicó Maturano.

Para Gómez, se llegó a este conflicto porque "estamos molestando, el hecho de que no tenga subsidio molesta a Jaime y la gente de la Subsecretaría de Transporte. Tenemos una tarifa social de 39 pesos y llevamos adelante la empresa sin ningún aporte de apoyo oficial. Yo creo que hay ciertos ‘lobbys’ y funcionariosque no quieren que el Gran Capitán siga haciendo viajes".

Los colectivos irían al paro

* Tras las frustradas negociaciones del miércoles, ayer la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que reclama un aumento de 400 pesos no remunerativo a enero pasado, amenazó con paralizar los servicios de larga distancia de colectivos desde hoy y durante el fin de semana largo en todo el país. El motivo de la anunciada medida de fuerza es la "falta de respuesta" de los empresarios a sus reclamos salariales.

* Utgra al paro: La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTGRA), que encabeza Luis Barrionuevo, anunció ayer un paro para el fin de semana en reclamo de un aumento salarial, que irá acompañado por movilizaciones en los principales centros turísticos.

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