El conflicto de Egea se traslada al Ministerio de Trabajo, pero sin acuerdo entre las partes

La empresa insiste con pagar la deuda de manera segmentada. A los trabajadores la oferta no los satisface. El secretario general de la UOM, Carlos Reyes, se refirió en duros términos hacia la patronal metalúrgica. "Debería estar en cana más de uno", dijo.
Los propietarios de Metalúrgica Egea y los trabajadores se reunirán hoy a las 9.30 en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, con el fin de alcanzar un acuerdo en el conflicto por salarios adeudados.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Reyes, sostuvo ayer que la situación no mejoró "en nada", porque los empleados no aceptan el pago segmentado de los montos atrasados.

Desde el lunes, los trabajadores bloquearon el frente de la planta y no dejaron acceder a nadie, en reclamo del pago de la última quincena, el 30 por ciento de la anterior, y aportes previsionales.

"Mantuvimos una charla con la empresa, pero lamentablemente no acordamos. Lo que quieren los trabajadores es cobrar lo que se les debe, pero todo junto, no quieren que se les pague semanalmente, porque eso no les sirve", explicó Reyes.

En diálogo con el programa "Disculpe las molestias", en la mañana de Tandil FM 104.1, el gremialista apuntó que "los compañeros siguen en el mismo lugar, en la misma posición, con la misma firmeza", y rechazó las excusas por la demora en el pago de uno de los propietarios de la firma, Marcelo Egea.

"Es una conversación que la escuchamos muy a menudo de parte del sector empresario –dijo–. El es el dueño de la empresa y sabe si le conviene trabajar, si le conviene trabajar gratis o a pérdida. Si él lo quiere hacer, que lo haga, pero que no lleve al borde del abismo a estas 25 familias".

Al respecto, agregó con dureza: "No se puede tener en estas condiciones a los trabajadores. No sé dónde está el negocio de Egea de seguir así. Acá se está precarizando al trabajador".

"Que venda las

camionetas,

ya se lo dije"

Reyes insistió con que esta empresa le adeuda "mucha plata" a la obra social de la UOM y puso como ejemplo que "hoy –por ayer– llevamos a un trabajador por una hernia de disco, que para la obra social representa 30 mil pesos. Y él (Marcelo Egea) no paga".

"Las obras sociales se están desfinanciando", consideró y apuntó, sin dar nombres, que "una de las caras visibles de Apymet nos debe 196 mil pesos, con dos empresas que tiene".

En el mismo sentido, y con tono más polémico, Reyes continuó que "esto es un delito", por lo que "debería estar en cana más de uno, porque vos no ves a esta gente en un Fiat 600. Tienen autos importados, se dedican al automovilismo, ponen guita para gastar en otras cosas. ¿Por qué no priorizamos el salario de los trabajadores?".

"El (Egea) soluciona el problema con 60 mil pesos. No sé el valor de las camionetas que tiene: estamos hablando de 80, 90 ó 100 mil pesos. Se lo dije: que las venda para tener bien a sus trabajadores. ¿No es lo más razonable?", finalizó el titular de la UOM. *

Comentá la nota