Conflicto docente en Río Negro: Escrache a la casa del Gobernador y CTERA pediría intervención del Ministerio de Trabajo nacional

CTERA solicitará formalmente al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga para solucionar el conflicto docente en Río Negro.
Así lo confirmó la secretaria general Stella Maldonado, quien culpó al gobierno por “precipitar” el conflicto al no convocar a paritarias y dijo que el aumento en las provincias debe rondar el 15,5%, no solamente respetar el piso de 1490 pesos. Además de la continuidad del paro por tiempo indeterminado y el corte de ruta, los docentes rionegrinos ocuparon hoy las delegaciones de San Antonio Oeste y Río Colorado e hicieron un escrache al domicilio del gobernador Miguel Saiz en General Roca, plasmando con pintura diversos epítetos en el frente de la casa que no tenía custodia policial.

Sobre el docente Pacual Mosca, internado en la Clínica Roca como consecuencia de un accidente automovilístico en cercanías del corte de ruta en Chichinales, continúa en estado muy delicado, informándose en el parte médico que “el estado es estacionario. La evolución del postoperatorio abdominal se encuentra en observación permanente. Desde el punto de vista neurológico y hemodinámico se continúan con los monitoreos de ambos sistemas, con escasos cambios en su estado. En el día de ayer se debió comenzar con tratamiento de sustitución de la función renal con hemodiálisis, cuya continuidad se evaluará diariamente. Continúa con Asistencia Respiratoria permanente sin novedades al respecto”.

La UnTER seguirá en principio con los cortes de ruta y el paro por tiempo indeterminado, si bien evaluará en una reunión la marcha del conflicto y si producirán algún cambio a la metodología de lucha.

Reconocieron desde el gremio que hubo algunos contactos extraoficiales –se habla de Alejandro Betelú y del presidente de la bancada oficialista Iván Lázzeri- pero formalmente el gobierno sigue sin convocar a paritaria y busca en el ámbito nacional algún financiamiento o respaldo extra que permita algún incremento por arriba del piso salarial de 1490 pesos establecido en la paritaria nacional y que el propio gobernador Saiz dijo que se iba a respetar.

Quizás el pedido formal de CTERA al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga o medie en el conflicto puede ser un canal favorable al gobierno provincial para obtener algún compromiso de las autoridades nacionales de auxilio financiero.

Sobre la no convocatoria a paritaria irrita a los docentes que no haya novedades sobre el cronograma de pago de haberes y que además se tenga la decisión política de descontar los días de paro.

En El Bolsón los docente siguen movilizados y adelantaron cortes prolongados sobre la ruta nacional Nro. 40. (APP)

Comentá la nota