El conflicto docente con miras a una pronta solución

El conflicto docente con miras a una pronta solución
Pese a la reunión que mantuvieron 35 representantes de la Asamblea Docente con los ministros de Economía y Educación, las declaraciones del Ministro Roberto Dib Ashur y los dirigentes Gamboa, Fofanni denotan inestabilidad e incertidumbre. Mientras esperan la contra propuesta del gobierno, las medidas de protesta continúan intactos.
Posterior a la reunión, que se extendió por más de tres horas, el primero en tomar contacto con la prensa fue el dirigente Víctor Gamboa, quien adelantaba que las autoridades gubernamentales acercaran una contra propuesta en la jornada de mañana miércoles, la que será leída ante la asamblea prevista para horas 14. De allí, asegura el dirigente, será esta asamblea la que decida si acepta o no. En cuanto a detalles de la oferta del gobierno, planteó que no se “hablo nada sobre el tema, dejando la incógnita para cuando se presente”. “Solo escuchamos lo que tenían para decir, detallaron como impacta en el salario el cinco por ciento ofrecido por ellos, nada más”, declaraba Gamboa.

Por su parte, Cristina Foffani , con la intransigencia que la caracteriza, manifestó que solo les explicaron sobre el cinco por ciento, el cual ya fue rechazado por la asamblea y esperaran que el gobierno acerque una propuesta de aumento considerable en el básico y en el bolsillo.

Al consultarle sobre la hipotética situación que no coincida con las pretensiones de la asamblea, que pide un 123 por ciento de aumento, cederán y aceptaran lo que proponga el gobierno, la dirigente planteo que “la asamblea solo está esperando una contra propuesta, nos vamos hoy con las manos vacías”.

Desde el Gobierno, el Ministro de Educación oficio de vocero y planteó que fue una jornada extensa, donde abordaron varios temas, entre los que se destacan “la imposibilidad de un 120 por ciento de aumento, estrategias para el recupero de contenido escolar y el análisis del 5 por ciento”. Enfatizó que la reunión “se dio en un buen contexto, hablaron de muchos puntos y pudieron evacuar dudas”.

Con mesura y astucia no quiso abordar sobre detalles de la propuesta que acercaran, pero si adelanto que “no todas las respuestas que se darán mañana miércoles son de tenor económico”. Por otra parte, destacó que la reunión se dio en un marco de tranquilidad y “se abrió un espacio de diálogo”.

En relación al pedido de no descontar los días no trabajados, no brindó declaración, desvió la respuesta y apuntó en la coincidencia e importancia de recuperar el contenido. En el hipotético caso del rechazo a esta contra propuesta, Dib Ashur expresó “que buscamos llegar a un acuerdo, un entendimiento y coincidimos todos en que necesitamos que los chicos tengan clases”.

Ansiosos esperaran los docentes la nueva oferta por parte del gobierno y evaluaran las condiciones expresadas en la misma. Mientras tanto escuelas seguirán en las mismas condiciones de ausencia por parte del plantes educador. Y por parte del gobierno, claro está, que difícilmente puedan llegar a aumentar más del 40 por ciento, según fuentes fidedignas. Ante esto último, seguramente todo recaerá en la decisión que tomen los docentes organizados.

Comentá la nota