conflicto docente No habrá más paros hasta el próximo año, al dictarse la conciliación obligatoria

La medida tomada ayer por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, comenzará a regir a las cero hora de hoy y se extenderá por 15 días hábiles. La UEPC adelantó que acatará el dictamen, y aclaró que los cuatro paros anunciados ayer, quedaron sin efecto.
“Nosotros privilegiamos el diálogo, pero luego de las medidas de protesta lanzadas por el gremio, que incluían cuatro paros en quince días, insistimos en que se dictase la conciliación obligatoria. Hubiésemos preferido un acuerdo sin llegar a esta instancia”, sostuvo anoche el ministro de Educación Walter Grahovac tras la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

El titular de la cartera de Trabajo, Omar Sereno, dictó pasadas las 18 de ayer la conciliación obligatoria a partir de las cero hora de hoy y por quince días hábiles, tal cual había sido solicitado por el Ministerio de Educación. La medida se extiende así hasta el 9 de diciembre, con lo cual se garantiza a los cordobeses que no habrá más paros docentes hasta 2009.

La medida se extiende hasta el 9 de diciembre y retrotrae las negociaciones entre el gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba al 10 de noviembre pasado “cuando se solicitó formalmente la intervención de este organismo”, explicó Sereno.

Pero además, el dictamen establece que tanto el gobierno de la Provincia de Córdoba como la UEPC deberán “deponer las medidas adoptadas que estén en curso de ejecución y abstenerse de disponer medidas futuras, en orden a restaurar y preservar la paz social y la armonía de las relaciones laborales” mientras dure la vigencia de los efectos de la mencionada resolución.

Según indicó Sereno, la conciliación fue dispuesta luego de evaluar las manifestaciones y la posición que tomó el gremio docente ayer por la mañana, cuando confirmó el rechazo a la propuesta económica ofrecida por el gobierno y profundizó su plan de lucha. Hasta ayer no se había resuelto fecha para una próxima reunión, la cual se realizará “cuando alguna de las partes así lo solicite”.

Lo cierto es que el dictamen del secretario de Trabajo permitirá al gobierno garantizar la culminación del ciclo lectivo, que hubiera quedado seriamente comprometido de haberse efectivizado los cuatro paros sin asistencia a los lugares de trabajo que había lanzado por la mañana la UEPC.

Anuncio y acatamiento

La decisión de Sereno no sorprendió a la conducción del gremio docente, que venía analizando esa posibilidad.

La titular de la Unión de Educadores de Córdoba, Carmen Nebreda, confirmó -casi inmediatamente de hacerse público este dictamen- que los docentes acatarían la conciliación. También dijo quehoy se reunirá la Junta Ejecutiva para analizar los alcances que la medida impone a los docentes y al gobierno de la Provincia.

“Vamos a aceptarla como lo acordó la asamblea para resguardar la entidad gremial, la institucionalidad y la entidad de los compañeros docentes”, dijo Nebreda y manifestó la voluntad del sindicato de reunirse “de inmediato” con la Provincia “para debatir una nueva oferta económica”.

Aún así, el gobernador Juan Schiaretti reiteró que no habrá “una nueva propuesta” y reiteró que el gremio docente insiste en desconocer un acuerdo firmado a mediados de año estableciendo que no habría nuevos incrementos salariales.

Cabe recordar que ayer la conducción de la UEPC oficializó ante la Secretaría de Trabajo el rechazo al ofrecimiento de una suma promedio de 245 pesos por trabajador, como pago no remunerativo, por única vez que acercó el gobierno provincial.

Al mismo tiempo, notificó a la autoridad de esa cartera que impulsaría nuevas medidas de fuerza, que incluían cuatro paros los días miércoles 19 y jueves 20, el martes 25 y el jueves 4 de diciembre.

Asimismo, impulsaba asambleas informativas de una hora por turno los días viernes 21, lunes 24 y jueves 27 de noviembre, y acciones sorpresivas de movilización para el viernes 28. Todas ellas quedaron sin efecto tras el dictado de la conciliación obligatoria.

Comentá la nota