Conflicto en el Congo: los rebeldes se repliegan para favorecer las negociaciones

Conflicto en el Congo: los rebeldes se repliegan para favorecer las negociaciones
Buscan crear corredores humanitarios y colaborar con los trabajos de la ONU. Se calcula que hay un millón de desplazados como consecuencia de la guerra por un mineral clave para fabricar celulares".
Las tropas rebeldes de la República Democrática del Congo anunciaron hoy que se repliegan unos 40 kilómetros en dos frentes para crear corredores humanitarios y dar así una "nueva oportunidad a la paz". El país vive una catástrofe humanitaria a raíz de enfrentamientos de grupos armados que luchan por el control de las riquezas minerales.

Un comunicado informó que el Congreso Nacional de Defensa del Pueblo (CNDP) decidió llevar adelante "un repliegue unilateral de sus tropas en una distancia de 40 kilómetros tanto en el eje Kanyabayonga-Nyanzale como en el eje Kabasha-Kiwanja".

Los rebeldes solicitaron además que la Misión de Naciones Unidas en la RDC

(MONUC) "se haga cargo de la seguridad en esas zonas de separación y se

asegure de que ninguna otra fuerza las ocupa, porque tal ocupación anularía

inmediatamente la decisión de retirada del CNDP".

Al frente de 6 mil hombres, el general rebelde tutsi Laurent Nkunda desató a fines de octubre una ofensiva contra las tropas regulares congoleñas en la provincia de Kivu Norte que derivó en violentos enfrentamientos, arrasó aldeas y dejó en situación de desesperación a "un millón de desplazados", según denuncia el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza.

En tanto, el presidente Joseph Kabila, destituyó al jefe del Estado Mayor, Dieudonné Kayembe, por no haber impedido el exitoso avance de las tropas de Nkunda, según informó la cadena británica BBC.

Además, Kabila acusa al ahora ex jefe militar de no haber controlado suficientemente a sus tropas. Ante el avance de los rebeldes sobre Goma, la capital de la provincia oriental de Kivu Norte, muchos soldados se habían entregado a actos delictivos. A las tropas gubernamentales también se les adjudicaron numerosas violaciones.

Comentá la nota