El conflicto en el Concejo suma la destitución de Bellafronte

En una sesión extraordinaria, los concejales Eliseo Levín y Karina Tillería avanzaron en la destitución del concejal Dionisio Bellafronte. La situación genera un nuevo frente de tormenta en el Concejo y parece muy remota la posibilidad de una solución alternativa, luego de haber fracasado la intervención del Gobierno. Se pidió al Congreso Justicialista que se expida sobre todo lo que ha ocurrido.
TOLHUIN.- Un nuevo frente de tormenta se abrió en torno al conflicto institucional generado en el seno del Concejo Deliberante, luego de la decisión de los ediles Eliseo Levín y Karina Tillería de proceder a la destitución de Dionisio Bellafronte, acusado de inconducta en el cargo tras haber sido procesado por el delito de peculado.

Ahora, una fracción del Concejo considera que el cuerpo deliberativo tiene sólo cuatro integrantes y debe ser reemplazado quien fue destituido; en tanto que desde el ala que integran el mencionado Bellafronte, Rubén Simioni y Telmo Benítez, siguen desconociendo todas esas actuaciones, las que fueron en su momento denunciadas en ese penal.

Para colmo, Bellafronte es el reemplazo que avala el intendente Claudio Queno cada vez que se ausenta de la Comuna (las que no son pocas), lo que genera una nueva controversia sobre la legalidad que pueda tener cada resolución o decreto que deba firmar el cuestionado concejal.

Este nuevo escenario se produce a pocos días de que el Gobierno intentara mediar en el problema que se ha generado en Tolhuin. Lejos de poder llegar a un acuerdo de las partes, las diferencias se profundizan y avanzan las decisiones que generan más confusión en la institucionalidad del cuerpo deliberativo.

Planteo al Congreso Justicialista

A pedido de los congresales de Tolhuin, Eliseo Levín y Aníbal Cardozo, el Congreso Provincial Justicialista aceptó el ingreso de una nota mediante la cual se pide que ese órgano partidario adopte alguna posición respecto a todo lo que está ocurriendo y, en especial, sobre el cuestionado accionar del concejal Bellafronte.

En la nota se destaca la crítica al intendente Queno, a quien se lo tilda de tener «poca capacidad política» para resolver la situación planteada, al «proceder ambiguamente fuera de toda norma legal»; ya que para los medios de comunicación reconoce a Bellafronte, pero en lo administrativo y legal al concejal Levín.

Los congresales de Tolhuin solicitaron que el Congreso fije un lineamiento hacia los ediles del partido, para que cumplan con los preceptos del máximo conductor del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, en aquella premisa que dice: «Todo dentro de la ley».

Comentá la nota