"El conflicto con buitres no afecta acuerdo con el Club de París"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó elapoyo "cada vez más claro, contundente y extendido" recibido por la Argentina frente al fallo que la obliga a pagar el total de la deuda a los fondos buitre. 

"Es una plataforma extraordinariamente importante de apoyo", dijo el funcionario nacional al resaltar "no sólo el respaldo de los países cercanos (de bloques) como el Mercosur y Unasur, sino de parte de 133 países que integran las Naciones Unidas y de los países que conforman el G77+China". 

Además, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich subrayó como "muy relevante" la opinión de diarios especializados como en Financial Times y el New York Times, que en sus artículos "advierten sobre fallos extorsivos". 

Ante una consulta, Capitanich afirmó que el conflicto con los fondos buitre "no afecta las negociaciones" con el Club de París, ni el desarrollo de las inversiones extranjeras previstas en el país.

"No afecta las negociaciones con el Club de París porque el cronograma son 64 contratos que se van suscribir en este tiempo. Y los acuerdos de inversiones extranjeras directas se respetan en virtud de los compromisos preexistentes", explicó Capitanich. 

Consultado sobre qué pasará si el próximo 30 de junio Argentina no paga el vencimiento por 900 millones de dólares, Capitanich adelantó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "informará hoy pormenorizadamente respecto a esta cuestión", y ratificó que la posición argentina es "clara y contundente: cumplir cabalmente con sus compromisos". 

El jefe de Gabinete también señaló que "los principales misiles" que existen hoy a nivel mundial son "los flujos financieros que pueden desestabilizar macroeconómicamente a los países", e insistió en las "implicancias globales" del fallo de la Justicia de Estados Unidos en favor de los fondos buitre. 

En este sentido, Capitanich remarcó que "estos fondos buitre se autoexcluyeron siempre" de las negociaciones que encaró la Argentina para que los acreedores ingresaran al canje de deuda. "Jamás mostraron voluntad de diálogo" y "permanentemente hostigaron a la República Argentina a partir de su capacidad de lobby", afirmó. 

Por ese motivo y tras recordar que, luego de comprar títulos de la deuda "a precio vil", la "tasa de retorno en seis años a partir de un fallo judicial es del 1608 por ciento", Capitanich sostuvo que se trata de algo "absolutamente injusto que merece el repudio de la comunidad internacional y del pueblo argentino".

Comentá la nota