Conflicto con Bolivia: una cumbre a mitad de año para empezar a descomprimir

Conflicto con Bolivia: una cumbre a mitad de año para empezar a descomprimir

Tras varios días de tensión y declaraciones cruzadas, la delegación enviada por Evo Morales para hacer consultas con la colectividad boliviana se reunió con Patricia Bullrich. En el Congreso, la oposición intentará rechazar el DNU que modificó la Ley de Migraciones. 

Tras varios días de tensión y declaraciones cruzadas, la delegación oficial enviada por el presidente Evo Morales para hacer consultas con la colectividad boliviana residente en el país se reunió finalmente este martes con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El encuentro -que fue precedido por gestiones entre el embajador argentino en La Paz y el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni- giró en torno al DNU (decreto 70/2017) que modificó unilateralmente -sin participación del Congreso- la ley de migraciones (25871) sancionada en 2004.

Según las declaraciones de los funcionarios bolivianos que participaron de la reunión, en la charla solicitaron que las modificaciones impuestas en la normativa “no lesionen, resientan o cercenen algún derecho”.

El encargado de transmitir lo que se conversó con Bullrich, desde la mirada del gobierno boliviano, fue el presidente del Senado de ese país, el “Gringo” José Alberto Gonzales (MAS).

En la Argentina, el titular de ese cuerpo legislativo boliviano cobró notoriedad en los últimos días: fue él mismo quien se preguntó qué haría la primera dama, Juliana Awada, sin los bolivianos que trabajan en la empresa textil que produce para la marca infantil Cheeky. “¿Qué harán la esposa de Macri y las grandes marcas sin bolivianos en sus talleres?”, fue la frase de Gonzales. Este martes, sin embargo, tras la reunión bilateral entre argentinos y bolivianos, primó mayormente la prudencia.

La delegación que viajó desde Bolivia por orden del mandatario Evo Morales llegó el domingo pasado a Buenos Aires. La componen el parlamentario Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara. A pesar de las versiones iniciales, el canciller Huanacuni al final no formó parte de la comitiva.

Los enviados de Bolivia se entrevistaron entre el lunes y el martes con varios funcionarios de la administración de Macri. El lunes estuvieron con el vicecanciller, Pedro Villagra, mientras que este martes se entrevistaron con el titular de Migraciones, Horacio García, y con la propia Bullrich.

En representación del gobierno argentino, García insistió -al hablar con la prensa- que los cambios dispuestos por el DNU suscripto por Macri no suponen “una política anti-inmigración” sino que es “un tema que incluye solamente a los extranjeros que delinquen”.

En las reuniones de las últimas 48 horas, los visitantes bolivianos acordaron con sus pares argentinos que en unos días se celebre un nuevo encuentro bilateral, esta vez con la participación de las autoridades de Seguridad y de Migraciones de ambos países. Por la Argentina estarán Bullrich y García.

El lunes, en La Paz, con el objetivo de descomprimir la relación desde el máximo nivel, el embajador argentino en Bolivia y el canciller Huanacuni anunciaron que a mitad de año se realizará una reunión cumbre entre Evo y Macri. Como paso previo, en la primera quincena de marzo tendrá lugar un encuentro de cancilleres, con Huanacuni y Malcorra, en la que se repasará la agenda bilateral de ambos países.

Mientras la modificación por decreto de la Ley de Migraciones acapara la atención de los países limítrofes con mayor procedencia de migrantes a la Argentina, el DNU mismo está también bajo estudio de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se encarga de monitorear de modo permanente los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Ejecutivo.

Titular de esa comisión, el diputado Marcos Cleri (FpV-Santa Fe), adelantó a Tiempo que el miércoles 15 de febrero los diputados y senadores que la integran recibirán en el Congreso a comunidades de inmigrantes, asociaciones de la sociedad civil y ONGs para escuchar las opiniones sobre las implicancias del cambio de política migratoria por decreto.

“Vamos a escuchar sus puntos de vista, pero también vamos a tratar de lograr, desde la cuestión formal, más allá de la cuestión de fondo, el rechazo del DNU. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con lo que plantea Mauricio Macri en el decreto, pero –por otro lado- la cuestión formal es clara y contundente: no se puede regular materia penal a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Eso está muy claro en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución”, advirtió Cleri en diálogo con este diario.

“Lo que hizo Macri con ese DNU es comunicar con el marketing su ideología, su pensamiento, pero si quería producir esos cambios lo que verdaderamente tenía que haber hecho era conseguir el acompañamiento de toda la comunidad de inmigrantes y ajustarse correctamente a Derecho. Macri está buscando culpables”, aseguró el diputado del FpV y miembro de La Cámpora.

Comentá la nota