Conflicto Belvedere: INAI niega documentación e involucra a la Biblioteca

El INAI no entregó copia del expediente que le fuera solicitado por un apoderado legal donde se justifique el reconocimiento histórico a esta comunidad indígena, pero informó que "un subsidio fue solicitado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer" para llevar adelante "un trabajo de recopilación histórica basado en la entrevista oral". El subsidio de $ 16.881,70 fue entregado el 1º de febrero del 2006
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no hizo lugar al pedido formal que realizaran los propietarios en conflicto con la tierra en el faldeo del Cerro Belvedere, con la comunidad Mapuche Paisil Antriao.

Mediante un apoderado legal las personas que poseen escrituras de los terrenos en litigio desde el año 2005, solicitaron tener acceso y una copia certificada de todo el expediente por el cual se reconoce como comunidad indígena a los Paisil Antriao.

Pese a ser un expediente de acceso público, el INAI no entregó la documentación requerida, sino que se remitió a contestar mediante una breve reseña de cinco páginas con alguno de los puntos más relevantes.

Así informa que "el INAI ha evaluado favorablemente la solicitud de inscripción de Personaría Jurídica presentada" por la Comunidad Paisil Antriao, sin dar mayores datos sobre la documentación histórica analizada para llegar a esta determinación que, entre otros puntos, no fue aceptada por la Justicia donde quedó en firme un fallo que ordena la restitución de la tierra en conflicto a sus dueños, por no tener la "posesión ancestral y permanente" que misma ley de protección indígena exige.

Subsidio a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Sobre lo solicitado en referencia a los análisis históricos, documentación, y profesionales actuantes en el expediente, el INAI respondió escuetamente que "el subsidio fue solicitado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura", y que "la propuesta formulada consistió en llevar adelante un proyecto de recopilación histórica basado en la entrevista oral a los miembros de estas comunidades en el marco de la investigación social cualitativa".

INAI informa que el subsidio solicitado por la Biblioteca fue financiado por el Programa de Fortalecimiento Comunitario y que "los fondos del subsidio de $ 16.881,70 fueron otorgados mediante Resolución INAI nº 334/2005 a favor de la solicitante, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, habiéndose realizado el desembolso de los mismos en fecha 1º de febrero del 2006".

La institución aclara que "el proyecto financiado a dicha Biblioteca no tiene conexida con el relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral que ordena la Ley Nacional 26.160 la cual no ha sido implementada aún en la provincia de Neuquén, por cuanto el Ministerio de Gobierno Educación y Cultura, y/o la Universidad Nacional del Comahue, no han presentado a la fecha el proyecto provincial pertinente".

Nuevo reclamo ante el INAI

Ante este respuesta, los propietarios en conflicto presentarán en el término de esta semana, una nota donde reiteran "la petición que les fuera hecha oportunamente, de autorizar por donde corresponda la expedición de un juego completo de copias autenticadas del Expediente Administrativo "supra" referido (expediente INAI-50370-2003) en base al cual se inscribió ante el Re.Na.C.I. la Personería Jurídica de la Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao mediante Resolución INAI N°220 del 5 de Junio de 2007".

Aclaran que "los fundamentos de tal pedido fueron debidamente explicitados en nuestra anterior misiva presentada ante ese organismo con fecha 22/05/2009", que "para el caso en que NO fuera posible hacer lugar al pedido de fotocopias autenticadas completas del expediente en virtud de alguna disposición legal, solicitamos se nos informe el número de la normativa en que se base dicha denegatoria".

Comentá la nota