Conflicto del gas: analizan una suba tarifaria

En el gobierno neuquino esperan que haya novedades antes del fin de semana. Se repone el suministro luego del paro que puso en jaque el abastecimiento.
NEUQUÉN y BUENOS AIRES (AN/DyN).- Antes de que llegue el fin de semana técnicos del gobierno nacional, de las provincias y de las empresas petroleras podrían terminar de elaborar una propuesta para superar el conflicto por el precio del gas, que tiene como principal amenaza el plan de lucha de los petroleros de Neuquén y Río Negro porque el paro del martes puso en jaque el abastecimiento de gas en el país. Lo que se anunciará, según dijeron fuentes cercanas a las negociaciones, es un aumento de la tarifa residencial.

El paro del martes de los petroleros neuquinos y rionegrinos estuvo muy cerca de afectar seriamente el abastecimiento en Buenos Aires y el área metropolitana. Fue necesario cortar el suministro a usinas e industrias.

En el gobierno neuquino sostienen que si el corte de la producción duraba dos horas más, un 30% de la capital federal de quedaba sin gas. Lo cierto es que, según datos oficiales, los tres gasoductos que salen de la cuenca Neuquina transportaban hasta el inicio del paro unos 60.000.000 de metros cúbicos y bajaron hasta 21.000.000.

Desde algunas de las principales empresas productoras se indicó que en los últimos meses se incrementaron las inversiones en la reactivación de pozos, aunque sin recuperar el ritmo anterior, al tiempo que admitieron que están atentas a definiciones de la Secretaría de Energía respecto de mejores precios para el gas en boca de pozo. Las provincias, además del impacto social por los puestos de trabajo, están detrás de un aumento en los ingresos por rega-lías.

El cese de actividades activó la aplicación de un esquema de emergencia por parte de Energía y del ente regulador, procurando minimizar el impacto a los grandes centros de consumo del país. Desde el Enargas se indicó que "el suministro se está restableciendo y será normal en las próximas horas, a medida que se incremente el ingreso de gas a ductos". Mientras tanto, se estima que el ministro de Planificación, Julio de Vido, se reúna con los gobernadores de las provincias productoras para analizar el tema, lo que podría ocurrir la semana próxima.

"Ya está decidido que tiene que haber un aumento de tarifa, la cuestión es cómo y en qué contexto político", le dijo a "Río Negro" una fuente del gobierno de Jorge Sapag. "Existe un cambio importante" en el ministerio de Planificación", se entusiasmó.

No trascendió qué pasará con el precio del petróleo, que es un reclamo de provincias con menores niveles de gas, como Chubut, que es el principal productor de crudo del país.

El sindicato petrolero tiene programado otro paro, esta vez de dos días, para la semana que viene.

Comentá la nota