Fin del conflicto: Aceptaron la oferta

Fin del conflicto: Aceptaron la oferta
La propuesta representa entre 90 y 200 pesos para un maestro.
Con un acta firmada anoche en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia entre los gremios UDAP, UDA y AMET y el Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Cristina Díaz, se dio por concluido el conflicto docente por el tema salarial que en la práctica garantizará el dictado normal de las clases, al menos para los próximos meses.

Fue porque UDAP, el gremio mayoritario del sector educativo, aceptó por la tarde en un plenario de delegados la última propuesta de incremento salarial formulada por el Ministerio de Educación de la provincia. La nueva oferta, que significa una mayor cantidad de fondos que pone la Provincia, aunque no trascendió cuánto, significa que ningún maestro ganará menos del salario mínimo garantizado por la Nación, de 1.490 pesos. También UDA y AMET adhirieron a la decisión de UDAP. Y así lo comunicaron anoche en la reanudación de la reunión de conciliación en la sede de la cartera laboral.

Fue luego de una larga jornada de negociaciones que arrancó pasado el mediodía en la Subsecretaría de Trabajo. En ese primer encuentro, la ministra Díaz realizó una nueva propuesta, con la aclaración de que era "definitiva, atento a que implica el máximo esfuerzo económico-financiero del Gobierno de la Provincia".

Consistió en llevar el valor índice, de 1,89 que está en la actualidad, a 2,0601 y elevar a 250 pesos la asignación por estado docente (A56), que hasta ahora estaba en 160 pesos. También se estableció en 55,35 pesos el básico de la hora cátedra de nivel medio y en 69,18 pesos la de nivel superior. Todo con retroactividad al 1ro. de marzo. Además, el Fondo de Incentivo Docente, que paga la Nación y que ahora es de 110 pesos, subirá a 165 a partir de julio y hasta diciembre.

Según las cuentas que sacaban anoche los docentes, para un maestro de grado la suba oscilará entre 90 a 200 pesos, para un director entre 250 a 300 pesos y para un supervisor entre 400 a 900 pesos.

El arreglo llegó luego de un largo conflicto que arrancó con paritarias y derivó en medidas judiciales y conciliación obligatoria en Trabajo porque UDAP llamó al paro, que sumaron 4 días sin clases en total, cuando incluso había una orden judicial que le impedía convocar a medidas de fuerza (ver Fallo judicial). Por esa actitud el gremio fue sancionado con una multa de 35.000 pesos, una causa penal que está en trámite y la intimación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación a deponer los paros ante la decisión de quitarle la personería gremial. Eso iba a generar como consecuencia la pérdida de los códigos de descuento, la base de la financiación de la entidad gremial.

El tema de la personería gremial saltó en el plenario de UDAP, que tuvo momentos de tensión cuando hubo empujones porque un grupo de unos 30 delegados, que habían llegado tarde, no los dejaban ingresar y presionaron hasta que entraron.

"Yo no voy a permitir que perdamos la personería", advirtió Graciela López, titular de UDAP y acusó a algunos delegados de impulsar acciones para llevar a la intervención del gremio. Al final mandó a votar y con un plenario dividido, triunfó la aceptación de la oferta oficial.

Comentá la nota