Conflictiva situación en el IOMA por reclamos salariales e importantes deudas a prestadores.

Los empleados piden un diez por ciento de aumento. Los farmacéuticos demandan el pago de cuatro meses atrasados.
En la jornada de ayer, lunes, los trabajadores del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) cumplieron una medida de fuerza. Eugenio Pirani, delegado de UPCN en dicha dependencia ubicada en nuestra ciudad dijo que el paro se efectuó por reclamos salariales y porque la provincia no está girando fondos a la obra social, corriendo riesgos las prestaciones.

Pirani manifestó que "la Provincia no le está girando los fondos pertenecientes al IOMA. Ya desde el Colegio de Farmacéuticos se hizo una nota al respecto", mencionó el dirigente gremial, quien indicó que la medida de fuerza de ayer fue con la modalidad de no asistencia a los lugares de trabajo.

Este paro había sido decidido en un congreso de delegados provinciales efectuado el lunes 6 de abril.

El delegado gremial explicó que el congreso del lunes decidió un paro de 24 horas efectuado ayer, quedando ahora en aguardo de la oferta del Gobierno provincial pero si la misma no satisface el reclamo sindical, habrá un nuevo congreso para determinar los pasos a seguir.

Pirani –quien indicó que la adhesión al paro fue total- explicó que se está pidiendo un diez por ciento de aumento pero "el Gobierno nos dice que no tiene el dinero para darnos ese incremento. Nosotros prensamos que en la Provincia, el dinero está, pero se está utilizando para otras cosas".

Complicada forma

de pago para los

farmacéuticos

En tanto, los farmacéuticos están preocupados por los atrasos de cuatro meses en los pagos de parte del Instituto Obra Médico Asistencial. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, dijo ayer en torno a este tema que "existe un atraso importante que está complicando la economía de las farmacias, aunque yo soy optimista y esperamos que se llegue a buen término".

Explicó que IOMA está adeudando el 80 por ciento de diciembre y el 20 por ciento de enero, además de febrero y marzo.

Villani sostuvo que "ya el año pasado a partir de agosto hubo atrasos importantes. Se van pagando prestaciones un poco despa-rejas. Enero está prácticamente pagado pero no se abonó el cien por ciento de diciembre. Es complicada la forma de pago".

El directivo del Colegio que nuclea a los farmacéuticos en nuestra ciudad dijo que "el IOMA es importante en Junín y se hace pesado por los cortos plazos de pago a las droguerías ya que alrededor de los quince días se debe abonar lo comprado. Uno está solventando a esta obra social con el contado y otras obras sociales que pagan bien".

Remarcó que el diálogo sigue existiendo como así también la realización de reu-niones pero la diferencia está en lo que ofrece la obra social provincial bonaerense.

Villani señaló que "IO-MA es la que más atraso tiene, aunque la gran mayoría de las obras sociales están atrasadas en un promedio de dos meses. Hay otras que están bien, dentro de lo que son los contratos".

Al ser consultado sobre si los farmacéuticos están pensando en suspender los planes de cobertura del IOMA, respondió que "se está hablando. En Junín deseamos no castigar al afiliado, porque no tiene la culpa ya que paga la cuota pero no tiene el servicio, aunque llega el momento que no se puede sostener", mencionando que hasta el momento las prestaciones se siguen brindando normalmente.

Comentá la nota