Confiscan cerca de 18 kilos de medicamentos en tres almacenes y un locutorio

Confiscan cerca de 18 kilos de medicamentos en tres almacenes y un locutorio

Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos, luego de cuatro operativos realizados por el área de Inspección General municipal. “Los circuitos de venta ilegal fuera de farmacias siguen vigentes” aseguró la entidad.

La Dirección de Inspección General del municipio intervino en los últimos días cuatro locales comerciales, de los rubros almacén y telefonía, y encontró que los mismos vendían medicamentos sin la habilitación correspondiente, algo que únicamente pueden realizar las farmacias. En total, se confiscaron cerca de seis bolsas de aproximadamente tres kilos cada una.

En diálogo con 0223, Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmaceúticos, resaltó que “más allá de las cantidades, la intención no pasa estrictamente por secuestrar los blíster que puedan hallarse, más bien concientizar a la población de que el medicamento es un bien social, no una mercancía, no puede estar habilitado para venderse en cualquier lado. Tiene advertencias, contraindicaciones. Cuando no se dan garantías de calidad y seguridad, se puede cometer un daño grave, irreversible, como la muerte”.

En esa línea, Villegas agregó: “existe una ley nacional y también una reglamentación municipal, la ordenanza 20.296, que indica que la venta de los medicamentos debe efectuarse exclusivamente en las farmacias. La cadena de producción y comercialización es clara, es lo que se conoce como Sistema de Trazabilidad: laboratorio, productor, droguería, farmacia y paciente” detalló.

Consultado sobre los avances logrados en los últimos años respecto a la problemática, el titular del Colegio indicó: “a través de los años la concientización va creciendo” aunque rápidamente reconoció que “los circuitos ilegales siguen vigentes”. Entre los blíster encontrados, Villegas describió que generalmente corresponden a “conocidos nombres comerciales, medicamentos de venta libre, analgésicos e incluso algún antibiótico, lo cual ya es un asunto más delicado”.

Comentá la nota