Se confirmó en Tucumán el primer casó autóctono de Zika

Se confirmó en Tucumán el primer casó autóctono de Zika

La madre del bebé que murió a los 10 días de nacido confirmó que no viajó fuera de la provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación que el bebé que murió en Tucumán debido a las malformaciones presentadas durante el embarazo, es el primer caso de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del zika en la Argentina.

El niño vivió apenas 10 días durante el mes de octubre, presentó microcefalia (menor desarrollo del cráneo y del cerebro) vinculadas a la infección por el virus durante el embarazo que le generaron consecuencias que desencadenaron en su muerte.

El Aedes aegypti transmite zika, también dengue y chikungunya, más otras enfermedades que todavía no se registraron en la región.

El dengue es el que produce el cuadro más severo y sintomático, no así el zika. “Muchas veces pasa inadvertido, de 10 personas entre 5 y 6 presentan síntomas” señaló el doctor Rogelio Cali. Quienes presentan sintomatología no le dan demasiada importancia, porque a veces solo incluye fiebre leve, una enrojecimiento en la piel o irritación en los ojos, lo que no requiere una consulta médica.

Si bien es casi asintomático, el zika aparentemente no produce demasiado daño, en comparación con el chikungunya y el dengue, a la población en general, pero sí causa a embarazadas efectos irreversibles como pérdida del embarazo o malformaciones congénitas en los bebés, por eso desde la OMS habían recomendado reforzar los controles durante la gestación y evitar los embarazos en las zonas donde se habían comprobado casos autóctonos.

El doctor Rogelio Cali informó que el caso de zika registrado en Tucumán es autóctono ya que la madre asegura no haber viajado. El trabajo que mayor impacta en el mosquito es el diario que se puede realizar en casa, con el descacharreo, evitando además depósitos de agua. “El mosquito se adapta, no importa si el agua es limpia o no, si su supervivencia está en riesgo” señaló el Jefe de Epidemiología del SIPROSA.

“Hay una situación preocupante en las Américas por la presencia, sobre todo en la zona norte de América del Sur, donde ya se registran casos de fiebre de mayaro, también transmitido por el Aedes” agregó Cali, por lo que están en alerta permanente considerando su rápido avance.

Comentá la nota