El STJ confirmó la sentencia de 8 años para “Pepo” Currulef por homicidio simple

El STJ confirmó la sentencia de 8 años para “Pepo” Currulef por homicidio simple

Días atrás se conoció un fallo del Superior Tribunal de Justicia en la causa por el homicidio de Marcelo García. La defensa del condenado Adrián “Pepo” Currulef había recurrido en impugnación extraordinaria a ese Tribunal que luego de analizar la causa la declaró inadmisible. Es por el homicidio de Marcelo García ocurrido el 27 de julio de 2014 en inmediaciones de Alvear y Ameghino de esta ciudad. En el juicio por esa muerte, fue condenado a 10 años y 8 meses Adrián “Pepo” Currulef, al ser encontrado penalmente responsable de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Con posterioridad la defensa de Currulef, representada por los abogados Daniel Fuentes y Francisco Miguel Romero apeló esa resolución y la Cámara Penal de nuestra ciudad le bajó la condena a 8 años de prisión por “homicidio simple”. No obstante este resultado favorable, la defensa nuevamente apeló la decisión y recurrió al STJ pretendiendo que los magistrados resolvieran que se trató de “exceso en la legítima defensa”, con lo cual la pena sería incluso mucho menor. 

La sentencia del STJ que lleva las firmas de los ministros Jorge Pfleger y Alejandro Panizzi impugna la petición de los defensores que sostenían que el Tribunal que lo condenó “incurrió en un error evidente porque se trata de un hecho menos grave según la ley penal que es exceso en la legítima defensa”. Los ministros del STJ sostuvieron que los fundamentos incorporados en el escrito no demuestran que los jueces se hayan apartado de las reglas del correcto pensamiento o que hayan sacado conclusiones a su voluntad. Sostuvieron que “no hay sustento en las pruebas rendidas en el debate”. 

La muerte de Marcelo García 

Ocurrió el 27 de julio de 2014 a las 6 de la madrugada. La Fiscalía probó que Currulef circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, perteneciente al Sindicato de los Petroleros por calle Alvear entre Rivadavia y Ameghino. Marcelo García se le acercó en su camioneta Ford Eco Sport y hubo una discusión y un forcejeo entre ambos. Currulef le efectuó al menos tres disparos con un arma de fuego, dos de los cuales impactaron directamente en la víctima. 

Dos personas llevaron a García al Hospital pero ya habría llegado sin vida. La muerte se produjo por un shock hipovolémico irreversible por rotura de la aorta torácica, provocada por un proyectil que le ingresó por la zona dorsal izquierda. Luego de los disparos Currulef se dio a la fuga a pie dejando allí la camioneta y a García mortalmente herido. 

Cabe mencionar que Marcelo García era conocido en el ambiente como el “descuartizador de Las Torres” debido a que oportunamente había sido encontrado responsable del homicidio de Magda Silva, una joven a la que mató y posteriormente descuartizó, diseminando partes de su cuerpo por distintas zonas de la ciudad. También ya detenido y mientras cumplía condena por ese hecho Marcelo García se enfrentó con otro interno –de apellido Rosales– en la U6 de Rawson donde estaba alojado y lo mató a cuchillazos. También por ese homicidio recibió una condena.

Comentá la nota