Se confirmó el segundo caso de gripe A en Río Grande

Autoridades sanitarias de la provincia informaron que el Instituto Malbrán envió tres nuevos resultados de muestras pertenecientes a Río Grande, con 2 negativos y uno positivo. El número de afectados por la denominada gripe A son 25 en la provincia. Aseguran que en la medida que cada uno cumpla con la parte que le toca «será más fácil poder controlar la propagación» de la enfermedad.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer que el Instituto Malbrán envío tres nuevos resultados de muestras pertenecientes a Río Grande, con 2 negativos y uno positivo, correspondiente a una mujer, llevando el número de afectados por la denominada gripe porcina a 25 en Tierra del Fuego.

Además señalaron que el único paciente que se encontraba internado fue dado de alta el lunes. Todos los demás casos confirmados y sospechosos son ambulatorios y permanecen sin complicaciones.

En su parte diario las autoridades de Salud y Educación manifestaron que en la medida que cada uno cumpla con la parte que le toca «será más fácil poder controlar la propagación» de la denominada gripe porcina.

Reiteraron la necesidad de ventilar y permitir la entrada de aire en ambientes cerrados; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o tapándose con el pliegue del codo; el lavado frecuente de manos con agua y jabón; y de presentar fiebre u otros síntomas, tratar de permanecer en aislamiento y no entrar en contacto social con otras personas.

«Esto significa que estamos solicitando la máxima colaboración, particularmente a los docentes, para optimizar las medidas preventivas en las aulas y a cada núcleo familiar», avanzaron.

Argumentaron la necesidad de la solicitud en el hecho de que «estamos viendo que la gente se preocupa más por el barbijo y la disponibilidad de alcohol en gel, cuando es más importante que los docentes tomen la iniciativa de que cada vez que los chicos salen al recreo, los acompañen a todos al baño para lavarse las manos con agua y jabón, por ejemplo».

«Pasa lo mismo con la necesidad de abrir las ventanas permanentemente», anotaron. Y en este sentido aseguraron que «no hay medida preventiva que supere a estas recomendaciones en cuanto a eficacia. El abrir 5 ó 10 minutos de cada hora las ventanas de cualquier casa o ambiente donde se congrega cualquier grupo social, es de alto impacto preventivo».

Se observó que «si no entendemos que una epidemia es un problema de una sociedad y no únicamente de un sistema de salud, continuaremos en la misma situación de emergencia».

Las autoridades provinciales ponderaron el «esfuerzo extraordinario que en este momento realiza el sistema de salud, particularmente en Ushuaia que se ve más afectada».

«Probablemente la población no lo vea ni valore lo suficiente, pero es así; se han suspendido vacaciones y convocado inclusive a atender Influenza a médicos de distintas especialidades, que ahora tienen que desatender otras cuestiones propias de su especialidad y recibir un adiestramiento especial y nuevo, para focalizarse en esta demanda social que hoy tenemos», y llamaron a «cuidar a los médicos que están haciendo un gran esfuerzo».

De todos modos, cifraron sus expectativas en que la población pueda contar también con el apoyo de los profesionales de Río Grande, «cuando la enfermedad avance en esa ciudad, porque no nos cabe la menor duda que progresará también allí, en función del comportamiento y la forma de transmisión».

PREVENCION DIARIA

Para tener presente

- Ventilar periódicamente los ambientes de la casa, la escuela, el trabajo y otros lugares cerrados para recambiar el aire.

- Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En el caso de los docentes se les pide que inculquen este hábito en los alumnos.

- De presentar fiebre y síntomas respiratorios efectuar la consulta y evitar asistir a lugares muy concurridos.

- Mantener la calma y respetar las indicaciones médicas.

Comentá la nota