Se confirmó el quinto caso de gripe A

Un alumno del colegio Gutenberg se convirtió en el quinto caso confirmado de gripe AH1N1, aunque las autoridades recomendaron mantener la calma por la baja mortalidad del virus.

El secretario de Salud de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, confirmó ayer la existencia del quinto caso de gripe AH1NH1 que afecta a un alumno del colegio Gutenberg.

Además, pidió a la población mantener la calma porque "el virus tiene baja mortalidad", aunque recalcó que es "altamente contagioso". El centro de salud ubicado debajo del estadio Polideportivo atiende las 24 horas, todos los días, para responder dudas y estudiar los posibles contagios.

"Tenemos un quinto caso de un chico del (colegio) Gutenberg -dijo el funcionario en diálogo con LA CAPITAL-. Esperamos muchos más casos, ya debemos tener más casos, que de alguna manera no han sido afectados por diferentes razones".

En la opinión de Ferro, este nuevo caso "hace pensar que el cierre que hizo la Zona Sanitaria VIII del colegio Gutenberg ha sido muy oportuna. Estamos viviendo una situación de pandemia, el tema no debe alarmar a los vecinos por el hecho que es un virus que tiene baja mortalidad y alta contagiosidad", detalló.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, el secretario de Salud recordó que "hoy (por ayer) terminó la campaña de vacunación, ya no vacunamos más porque la gripe está circulando".

"Además -agregó- no queremos que los vecinos que se vayan a vacunar adquieran en los centros de salud la gripe por los pacientes que van a consultar".

En ese sentido, dijo que "la gente sana que vaya a su trabajo y los enfermos que se queden en casa. A esta altura, tomamos medidas para que la altura de los picos que pueda tener la pandemia sean arrastrados y bajos, digamos, porque los picos muy abruptos pueden en tres o cuatro días afectar una cantidad muy grande de gente y se pueden resentir los servicios de salud, los servicios públicos".

Así las cosas, hoy las medidas de prevención apuntan a que "no le sea tan fácil al virus contagiar, que sea más lento. Tenemos que estar preparados, porque después puede venir la segunda ola", dijo y recomendó "lavarse las manos bastante seguido, usar un gel que cuesta $1,50 para la higiene de las manos, evitar los lugares llenos y si se tienen síntomas, dirigirse al centro de salud ubicado debajo del Polideportivo".

Según los considerandos de Ferro, el síntoma más preocupante es "la falta de aire, porque los demás son los mismos que los de la fiebre estacional".

Después de recordar que el centro de salud ubicado debajo del estadio Polideportivo funciona las 24 horas, todos los días de la semana, y está exclusivamente destinado a la problemática. Allí se "están tomando muchas muestras, juntamente con la Zona Sanitaria VIII y el INE, para poder decir qué virus está prevaleciendo, si el H3N1 o el H1N1 de gripe estacional o de gripe porcina".

Comentá la nota