SE CONFIRMO EL PRIMER DECESO POR GRIPE A EN ENTRE RIOS

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó anoche oficialmente la confirmación por el laboratorio nacional de referencia, Instituto Malbrán, sobre el deceso de un paciente de 63 años producida hace aproximadamente unos diez días producto de la gripe A (H1N1).
El paciente de Villa Libertador San Martín "tenía otros problemas de salud de base, por lo cual su cuadro se complicó y ocasionó la muerte", explicaron las autoridades de salud del Comité de Emergencia para el Control de Enfermedades Emergentes y Re emergentes, que se encuentra realizando el análisis epidemiológico respecto a la gripe A (H1N1)

"Recibimos la confirmación del Instituto Malbrán que el deceso de este paciente de la localidad de Villa Libertador San Martín, del departamento Diamante, se produjo como consecuencia de una complicación dado que tenía un problema respiratorio asociado", manifestó el ministro al confirmar el primer deceso por gripe A (H1N1).

Además el Comité de Emergencia informó que se confirmaron otros 13 casos por laboratorio y 4 más por nexo epidemiológico, que se encuentran evolucionando favorablemente.

Las autoridades sanitarias resolvieron extremar las recomendaciones sobre las pautas básicas de prevención, como el lavado de manos, el distanciamiento social, y el aislamiento voluntario en aquellas personas que tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria. "Recomendamos además la no automedicación y concurrir inmediatamente al médico si se presenta cualquier síntoma como temperatura elevada –mas de 38º- tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general", indicaron.

Además se recomienda como pauta de prevención el lavado frecuente de manos, preferentemente con jabón líquido, cubrir boca y nariz al estornudar o toser con pañuelo descartable o cubrir con el interior del codo, si está con algún síntoma realizar aislamiento voluntario, y consultar siempre al médico.

Comentá la nota