Se confirmó el plenario del espacio progresista

Las agrupaciones sindicales, partidos políticos y dirigentes sociales se reunirán mañana sábado. En un documento sostienen que se vive "una etapa de equilibrio inestable y de disputa política en torno a proyectos históricamente enfrentados". Las agrupaciones cerebran la unidad de sectores del peronismo con espacio izquierda.
Luego de producirse un cortocircuito, con confirmaciones y desmentidas acerca de la pertenencia al sector, fue ratificada la convocatoria al plenario del espacio progresista. Tal como estaba previsto, se concretará en el Sindicato de Canillitas de Paraná, a las 11.30.

El espacio es motorizado por distintas agrupaciones, dirigentes sindicales y partidos que pretenden consolidar una corriente de centroizquierda, orientada en una suerte de apoyo crítico a los gobiernos nacional y provincial.

Bajo el lema "construir la fuerza política necesaria para el proyecto nacional y latinoamericano", estos sectores afirman que lo del sábado será un "encuentro abierto de la militancia" que pretende constituirse, en un principio, en un espacio de debate.

"Después del 28 de junio la derecha nostálgica del neoliberalismo, encabezada por la Sociedad Rural y el poder sojero, lanzó una ofensiva para desestabilizar al gobierno y hacer retroceder al conjunto del pueblo", aseguran los firmantes del documento que oportunamente había sido difundido por Página Política.

Y ejemplifican: "Desde la reivindicación de Martínez de Hoz y las presiones para bajar las retenciones, hasta los menemistas que abandonan los bloques parlamentarios del Frente Para la Victoria y enfrentan al gobierno con desgastadas consignas conservadoras, por estos día se ha visto de todo". No obstante, el espacio afirma que "las fuerzas populares lejos están de dejarse avasallar".

Más adelante, cerebran la victoria parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se logró imponer el proyecto del oficialismo para prorrogar por un año la potestad de establecer, por ejemplo, las retenciones. El triunfo lo adjudican "a la unidad entre el peronismo y otras fuerzas populares y de izquierda, derrotando la pretensión de los reaccionarios de todo pelaje".

Alineados con Chávez

En el documento enviado a este medio elogian la visita del gobernador Sergio Urribarri y Cristina Kirchner a Venezuela, encuentro que abre y consolida "caminos concretos de integración que potencian el desarrollo provincial".

En otro párrafo sostienen que se vive "una etapa de equilibrio inestable, de disputa política en torno a proyectos históricamente enfrentados". "El reagrupamiento de la militancia popular, la construcción de base social y organización, la promoción de espacios de unidad popular, con un criterio amplio, plural y respetuoso de las distintas identidades y tradiciones partidarias, es parte de lo que tenemos que hacer", aseguran.

El texto lleva las rúbricas de Juan José Albornoz, Fidel Cullen, Miguel Remolí, Carlos González, Antonio Jaime y Mario Sotera, de la Mesa Federal del Movimiento Evita de Entre Ríos; Mario Sarmiento, del Frente Transversal Nacional y Popular: Mario Rubén Sarmiento; Ramón Cabrera, José Iparraguirre y Alejandro Milocco, del Partido Comunista. También Aldo Danna, Oscar Fritzler, Carlos Canzonetta, Roxana Alba, y Vanina Maldonado de la Agrupación "Sol" Bases Peronistas, de Urdinarrain.

Comentá la nota