La CGT confirmó que pedirá a Cristina protección para frenar ola de despidos

Pedirán reunirse la próxima semana con la Presidenta. Quieren medidas para frenar ola de despidos. Propondrán crear impuesto a las ganancias extraordinarias
La CGT confirmó que pedirá a la presidenta Cristina Fernández medida para contener los despidos en caso de que se profundice la crisis laboral, que podrían pasar por la creación de un impuesto a la renta extraordinaria que obtuvieron las empresas en los últimos años. El secretario General de la central obrera, Hugo Moyano, desestimó que reclamen la reinstauración de la doble indemnización pero advirtió que analizan "otras alternativas que inclusive pueden ser más eficaces".

El jefe sindical respaldó también la posición de los gremios que piden aumentos salariales mediante sumas fijas, como está ocurriendo en muchas empresas, aunque dijo que cada uno negocia lo mejor que puede para mantener el poder adquisitivo salarial. "Sea a través de una suma fija, sea a través de un porcentaje lo importante es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo.

Moyano ratificó que "existe preocupación" por los efectos que pueda tener la crisis en "el futuro inmediato", aunque sostuvo que "lo que se vive hoy está medianamente controlado", en declaraciones a radio La Red. Además, reconoció que le gustaría que algún sindicalista integrara la lista de candidatos por el oficialismo, de cara a las elecciones del 28 de junio, aunque manifestó que la condición esencial es que "sea peronista".

La CGT anunció el martes que solicitará una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para acercarle propuestas con el objetivo de evitar que se profundicen los efectos de la crisis en algunos sectores de la producción. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la central obrera, en una reunión en la que se analizó la forma como los efectos de la crisis se extendieron en diferentes gremios.

"Acordamos pedir la audiencia con la Presidente la próxima semana y creo que deberíamos tener una respuesta inmediata, por la difícil situación que se generó en varios sectores donde se podrían perder fuentes de empleo", confió ayer un vocero sindical a la agencia DyN. Agregó que en la CGT "creemos que la Presidenta nos debe convocar dentro de la misma semana porque tenemos propuestas concretas que hacerle y que podrían evitar un masivo desempleo por la profundización de la crisis".

Moyano, en tanto, aclaró que no están pensando en el retorno de la doble indemnización como mecanismo para desactivar una ola de despidos. "Estamos haciendo un estudio de cuatro, cinco puntos importantes, pero no está en juego el tema de la doble indemnización; hay otros puntos alternativos que, a lo mejor, pueden ser más eficaces", destacó

La CGT tiene detectado un proceso de suspensiones rotativas que se financia vía el mecanismo de subsidios para el pago de salarios y despidos en las industrias automotriz, autopartista, maderera y otros rubros fabriles, que alcanzaron un registro de 20.000 cesantías solo en el mes de marzo.

En cuanto a las medidas que podría proponer la CGT a Cristina para intentar contener los problemas de empleo, está una iniciativa del diputado y asesor sindical, Héctor Recalde, que impulsa la creación de un nuevo impuesto a las empresas que obtuvieron ganancias superiores al 20% y consolidar con esa recaudación un fondo asistencial específico destinado al pagar parte de los sueldos del personal de empresas en situación de crisis, de forma de garantizar la estabilidad laboral.

En cuanto a las discusiones paritarias que se están desarrollando, Moyano reflexionó que "teniendo cuenta que la crisis global modifica un montón de situaciones, lo importante es tratar de mantener el poder adquisitivo del salario, sea a través de una suma fija, sea a través de un porcentaje".

"Hace 48 horas la UTA (Unión Tranviarios Automotor) acordó una suma fija y me parece bien; cada uno actúa de acuerdo al momento que se vive y al momento que están pasando las actividades", señaló.

Comentá la nota