Se confirmó otro caso de gripe A y cierran una escuela

La persona enferma es una menor de diez años por lo que cerrarán la escuela a la que asiste por diez días. Aseguran que no hay que alarmarse sino prevenir la difusión del virus.
Finalmente el caso sospechoso de gripe A H1N1 del Chaco fue confirmado y a partir de hoy se cerrará el UEP Nº 16 José Manuel Estrada de Resistencia. Este sería el tercer chaqueño en contraer la enfermedad y habría algunos más en estudio.

La información la dio el ministro de Salud, Francisco Baquero, en conjunto con la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, y el director de Epidemiología, Mario Echeverria. Los funcionarios aseguraron que el cierre del colegio no es para alarmar sino para prevenir que el resto de los alumnos de la escuela se enfermen, ya que según dijeron, la gravedad de este tipo de influenza es la rápida con la que se difunde.

Al enterarse de la confirmación por parte del Instituto Mebrán, anoche la cartera educativa notificó por memorando a la directora de la UEP Nº 16, Diana Sevilla de Lambertti, en su domicilio particular y en el del establecimiento. Por lo tanto desde mañana las clases quedan suspendidas por el termino de diez días.

YA ESTA TRATADA

Destacaron que la niña de diez años que se contagio ya fue tratada y esta sin sintomatología y que tanto ella como los otros niños que están siendo analizados concurrieron a un mismo espectáculo en Buenos Aires, el cual según pudo saber LA VOZ DEL CHACO es "Casi Ángeles".

Ante está situación Baquero aclaró que en la provincia todavía no hay casos autóctonos y que todos los pacientes sospechados de tener la enfermad tienen nexos epidemiológico con la capital argentina o con el exterior. En este sentido explicaron que sin una persona tiene síntomas de gripes, puede distinguir entre la estacional y sospechar de que sea H1N1, si tuvieron conexión con lugares donde hay enfermos confirmados.

Por otro ambos ministros señalaron que lo ideal es evitar aglomeraciones y lugares cerrados con mucha gente y ejemplificaron con México, donde cuando comenzó a ver casos positivos se suspendieron todas las actividades y la transmisión de la enfermedad se corto.

NO TAN GRAVE

Echeverria explicó que este tipo de gripe no es tan grave como la estacional (la gripe de siempre) pero que el problema es que se difunde muy fácilmente y que la gravedad la a estar cuando el virus mute o sea reincidente en una persona. Además comentó que la manera de prevenir la transmisión es el aislamiento y el tratamiento, "ante síntomas gripales y dudas por tener nexo epidemiológico tiene que llamar al Ministerio de Salud (0810-8889222) y vamos a hacer atención domiciliaría" aseguró Baquero quien resaltó que el tratamiento es para todo el grupo familiar.

Resaltaron la importancia del lavado de manos como medida preventiva y de la utilización de material descartable al estornudar o toser. Los síntomas son los mismos que la gripe estacional, aunque en algunos casos puede haber más diarrea o vómitos. También dijeron que el contagio se produce cuando la persona tiene síntomas y que una vez que esta curada puede volver a hacer la vida normal.

Comentá la nota