Se confirmó que Mendoza no cumplirá con los 180 días de clase

Fracasó esta tarde la reunión entre funcionarios del Gobierno y dirigentes del SUTE para acordar la forma de recuperar los 10 días perdidos por paro durante este año. Como consecuencia, 2008 terminará con solo 174 días de clase, por debajo de lo que establece la ley nacional.

El 2 de marzo de 2009 comenzará el ciclo lectivo.

En una conferencia de prensa en el tercer piso de Casa de Gobierno, autoridades provinciales comunicaron que no se extenderá el calendario escolar vigente. Se barajaba esa hipótesis, sin embargo no hubo acuerdo en la reunión previa, en que el SUTE y el Gobierno intentaron “intercambiar figuritas”: la devolución del descuento de los días de huelga por jornadas de recuperación de los contenidos. Lo informaron la titular del área Iris Lima y el ministro de Gobierno Mario Adaro.

La titular de la cartera provincial de educación, Iris Lima dijo que “con respecto a los aprendizajes la DGE va a mantener el calendario escolar en el que no hay ninguna modificación”. A su vez, la funcionaria informó que a través de una Resolución, la número 3.529, se fijaron las pautas para la jerarquización de aquellos aprendizajes significativos que las escuelas deberán desarrollar en lo que queda del año.

Adaro, por su parte, agregó que “lo que se ha evaluado es que por la cantidad de días de clases, 184, contra los 10 de paro, los docentes han hecho un esfuerzo para ir recuperando los contenidos y completar con la planificación. Mientras tanto, se mantienen los descuentos por los días de paro”.

Es así como el gobierno provincial dispuso hoy que las clases terminen el próximo 9 de diciembre y no sean recuperados los días perdidos por los alumnos en relación con las jornadas de huelga, diez en total, que derivan en una cifra final de 174.

Recordemos que la ley nacional 25.864, vigente desde diciembre de 2003, estipula que el ciclo lectivo anual debe tener un mínimo de 180 días efectivos de clases en el país para todos los niveles educativos. Por primera vez desde esa fecha, Mendoza incumplirá en esos términos legales debido a la imposibilidad del gobierno de negociar con el sindicato docente la recuperación de días perdidos.

“El gobernador (Jaque) desde el primer día dijo que se iban a descontar los días no trabajados, se dejó claro en cada una de las paritarias, que frente al día no trabajado no se pagaba”, enfatizó Adaro, a lo que agregó que “queremos reconocerle a los educadores el esfuerzo que han hecho, pero no se paga el esfuerzo sino el día trabajado", ironizó.

Mientras tanto, Lima informó que el día 2 de marzo de 2009 tendrá comienzo el nuevo ciclo lectivo en nuestra provincia.

Conflicto con el sindicato repercutió en la conferencia con la prensa

Respecto de la denuncia de que han existido irregularidades en los descuentos y que no les han entregado los bonos de sueldo a los docentes del salario acreditados de este mes, el ministro dijo que “es cierto que han habido algunos descuentos que no deberían haberse efectuado, pero coordinamos con el encargado de recursos humanos para la pronta normalización, pero esto no tiene nada que ver con los descuentos por los días de paro”, aseguró.

“Se ha cobrado entre jueves y viernes, estamos dentro de los términos legales”, sentenció Adaro en voz alta respecto de la entrega de los bonos.

Mientras tanto se vivió un momento de gran tensión frente a la mención de un periodista respecto de las declaraciones del titular del SUTE. Eduardo Franchino había dicho más temprano que “nos han llamado engañados a la reunión", Adaro subrayó que “ellos dicen que Jaque miente y el gobernador desde el primer día dijo que no iba a devolver los días de paro. Pero como Jaque no miente no devuelve los días de paro." Es de destacar que los periodistas eran increpados respecto de la finalización del encuentro y Adaro incluso no permitía con su alto volumen de voz que se le hicieron nuevas preguntas.

Por último el ministro de gobierno manifestó que “no es cierto” que el gobierno haya prometido traer a la reunión una propuesta de recuperación de los días de paro contra la devolución del descuento salarial. “Ellos nos hicieron una propuesta en la reunión anterior y dijimos que lo íbamos a evaluar, pero nosotros ahora consideramos que no es oportuno realizar la devolución” de días de clase, indicó.

Comentá la nota