La UIA confirmó que hasta noviembre de 2016 la caída de la industria superó el 5%

La UIA confirmó que hasta noviembre de 2016 la caída de la industria superó el 5%

La contracción en ese mes fue de 2,1 por ciento

La industria se contrajo 2,1% durante noviembre del año pasado en comparación con 2015, pero el análisis de la actividad manufacturera que realizó la UIA señaló una recuperación del 5,2% en contraste con octubre último gracias a la leve reactivación del sector automotriz y la mayor venta de cemento. Aunque ninguna de esas señales lograron salvar la reducción del empleo fabril, que cayó 3,7% interanual.

 

El informe Actualidad Industrial que elaboró el Centro de Estudios de la entidad fabril confirmó el derrumbe de la producción fabril en los once meses del 2016, con una contracción del 5,1% para todo ese período. Sin embargo, los economistas de la central en base a los datos que arrojaron las regiones y sectores socios estimaron que la caída comenzó a morigerarse y esperan mejor performance para el año en curso.

La caída interanual fue de 2,1% pero creció 5,5%

en comparación con octubre de 2016

"En los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja", afirmó el informe del CEU que ayer publicó la UIA. Ese mismo análisis señaló que "durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,1%, aunque se observó un crecimiento del 5,9% con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada".

La caída del nivel de actividad industrial de noviembre fue liderada por los sectores de minerales no metálicos, con una contracción del 11,7%; metales básicos, con reducción del 9,9%; y edición e impresión, abajo un 11%. Del toro lado, la producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, "pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%)".

En tanto, la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento, con un modesto 0,8%; mientras que la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año, alcanzando el 3,3% de producción positiva.

La suba intermensual del 5,9% fue explicada justamente por el crecimiento automotriz, en donde primó la producción de "10.000 utilitarios más que en el mes de octubre". Otro crecimiento en noviembre en relación a octubre fue el aumento de despacho de cemento, que superó el 9% a lo vendido durante el décimo mes del año.

"A su vez, también influyó el incremento de la producción de maquinaria agrícola. Algunos datos preliminares del mes de diciembre se registraron ciertos indicios de recuperación en algunos sectores de la actividad fabril en términos interanuales. Específicamente, aumentó la producción del sector automotriz (+27,3% interanual) y los despachos de cemento portland (+0,9% interanual)", destacó el CEU en su informe.

En los once meses analizados del 2016, tres sectores fueron los más golpeados con caídas superiores al 10% en la comparación interanual: el sector de metales básicos (-15,2%), el de minerales no metálicos (-13,7%) y el sector automotriz (-12,6%). "El bloque metalmecánico exhibió una baja del 8,2% y edición e impresión 6,2% y alimentos y bebidas del 2%. Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción se observó al bloque de sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 1,9%", especificó la UIA.

"El empleo industrial registrado presentó una baja del 3,7% durante el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior y del 0,3% con respecto al mes de septiembre en la medición desestacionalizada", admitieron los industriales.

Comentá la nota